Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Unión de Actores respalda a los titiriteros

La asociación convoca una marcha que recorrerá hoy Madrid para pedir el archivo de la causa

Domingo, 14 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

donostia- La Unión de Actores y Actrices ha convocado para hoy en Madrid una manifestación a favor de la libertad de expresión y de los titiriteros detenidos tras el espectáculo de carnaval en el que se ahorcaba a un juez, se mostraba un cartel con la expresión Gora Alka-ETAy se producía una violación.La obra provocó una avalancha de críticas políticas contra Podemos y el ayuntamiento de Manuela Carmena por haber permitido el espectáculo. Carmena lamentó lo sucedido no tanto por el guiñol en sí mismo, sino porque pudo haberse presentado como un espectáculo infantil cuando era obvio que no era apto para niños.

En cuanto al contenido, no vio enaltecimiento del terrorismo ni nada punible, sino que enmarcó el guión en un ejercicio de ficción y libertad de expresión. Los titiriteros fueron encarcelados y puestos en libertad cinco días después cuando se comprobó que no existía riesgo de fuga. Aun así, siguen pesando sobre ellos las acusaciones de enaltecimiento y podrían entrar en prisión.

La concentración comenzará a las 12.00 horas en la plaza de Santa Ana. El cartel imita el de la película El Padrino y el lema es Soy titiritero. La ficción no es delito. La convoca la Unión de Actores y Actrices, un sindicato que defiende a los actores y que agrupa a la mayoría de actores de cine, teatro y televisión en España. Cuenta con cerca de 2.700 afiliados. Los convocantes han deseado desde su página web el “archivo de un proceso injusto contra dos artistas por realizar su trabajo”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902