Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gure Esku Dago reúne 8.875 firmas para las consultas en Goierri

El colectivo debe acordar la pregunta de la consulta convocada para el 19 de junio

Domingo, 14 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

zumarraga- La dinámica a favor del derecho a decidir Gure Esku Dago ha recogido un total de 8.875 firmas en favor de la celebración el próximo 19 de junio de consultas populares en una veintena de pueblos del Goierri.

La asociación anunció el pasado 28 de noviembre su intención de celebrar consultas populares siempre y cuando obtuvieran una masa crítica a favor de esta iniciativa para que fuera representativa.

Su objetivo inicial era recoger pueblo a pueblo 5.000 firmas, “el 10% de los ciudadanos con derecho a voto”. En una rueda de prensa celebrada ayer en Zumarraga, Gure Esku Dago remarcó que se ha superado “aquel desafío y que un total de 8.875 personas han manifestado su compromiso para decidir”.

Una vez recabado el apoyo de la ciudadanía, la dinámica a favor del derecho a decidir anunció que comienza una nueva fase, que consistirá en acordar antes del 9 de abril la pregunta que se hará a la población, para lo que se presentó la denominada comisión sobre la pregunta.

“Se pretende que esta comisión realice, partiendo de los datos sociológicos del Goierri, una radiografía sincera que refleje en la medida de lo posible la realidad del territorio”, apuntó.

“Partiendo del amplio apoyo ciudadano ha llegado el momento de abrir a toda la ciudadanía el proceso para la consulta;de ponernos en marcha para hacer realidad el 19 de junio el derecho a decidir, en un proceso en el que todos seremos parte y partícipe”, añadió.

La siguiente cita significativa será el 27 de febrero, cuando Gure Esku Dago celebrará un debate abierto en Idiazabal en el que se recogerán las aportaciones de todos los asistentes. El informe se entregará posteriormente a la comisión encargada de redactar la pregunta, compuesta por 27 personas que basarán su trabajo en este documento.

A juicio de Gure Esku Dago, es necesario que entre todos “decidamos el futuro, y que lo hagamos juntos”. “Hablamos de democracia, hablamos de convivencia, hablamos de protagonista. Está en nuestras manos”, finalizó el colectivo. - E.P./N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902