Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rosi refleja en ‘Fuocoammare’ la tragedia diaria en Lampedusa

Isabelle Huppert pone el contrapunto de la jornada en la Berlinale con ‘L’Avenir’

Gemma Casadevall/Efe Michael Kappeler/Efe - Domingo, 14 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:16h

El director de ‘Fuocoammare’, Gianfranco Rosi, posa junto con el protagonista, Samuele Pucillo.

El director de ‘Fuocoammare’, Gianfranco Rosi, posa junto con el protagonista, Samuele Pucillo.

Galería Noticia

El director de ‘Fuocoammare’, Gianfranco Rosi, posa junto con el protagonista, Samuele Pucillo.

berlín- El día a día de Lampedusa, la isla italiana cuyas costas han visto llegar a 400.000 refugiados, vivos o muertos, sacudió ayer con un golpe de realidad a la Berlinale, en una jornada que, en lo cinematográfico, estaba diseñada para el lucimiento de Isabelle Huppert.

Dos mundos paralelos -el de los barcos de la Marina que a veces rescatan cadáveres y otras logran salvar vidas, más el de la población de esa isla de apenas 20 kilómetros cuadrados- constituyen el núcleo de Fuocoammare, dirigida por el italiano Gianfranco Rosi, quien además de la dirección asumió las labores de cámara y sonido para un filme cuyo rodaje le ha llevado dos años.

Se trata de la “mayor tragedia que vive la humanidad desde el Holocausto”, añadió el cineasta, quien inicialmente se planteó hacer un breve documental para darse cuenta a medida que avanzaba de que el tema era “demasiado complicado” para comprimirlo en ese formato.

El resultado es un filme a medio camino entre el documental y la ficción -con los riesgos que eso entraña-, en el que las imágenes de los cuerpos que la Marina rescata del Mediterráneo conviven con los habitantes de la isla, como el niño Samuele, empeñado en cazar pájaros con su tirachinas.

Rosi sumerge al espectador en una tragedia que se desarrolla a ritmo tedioso, como la vida en la isla, y con la perspectiva de que ese niño o el pescador submarinista en busca de erizos acabarán topándose con esa realidad paralela del refugiado, vivo o muerto.

No es un producto a gusto de todos, no solo por lo que refleja, sino por cómo funciona cinematográficamente, y se agradece que Rosi opte por no cargar tintas, consciente de que con su retrato basta y sobra.

Rosi, ganador en 2013 del León de Oro de Venecia con el documental Sacro Gra, entró así a competición con un filme que viene como anillo al dedo a una Berlinale decidida a brindar su gran pantalla a la tragedia de los refugiados.

El contrapunto de la jornada a concurso lo ofreció Isabelle Huppert con L’Avénir, la película que la directora Mia Hansen-Love parece haberle hecho a medida, donde todo gira alrededor de una profesora de filosofía convencida de que “la respuesta a todo lo que le ocurre tiene que venir de su interior”, en palabras de la actriz.

La directora de Tout est pardonné regresa con L’Avénir a la fórmula del retrato de un personaje o de personajes determinados, esta vez para lucimiento casi exclusivo de Huppert, quien responde de acuerdo a sus capacidades interpretativas: con absoluta perfección.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902