Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La ópera se reafirma

Opus Lírica presenta el viernes 19 y el domingo 21 a las 19.00 horas ‘La Traviata’ de Verdi, una de las obras más conocidas del género y que la compañía considera una “garantía” que gustará al público del Kursaal.

Un reportaje de Marta Esnaola. Fotografías Ainara Garcia - Domingo, 14 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Ainhoa Garmendia, Mateo Mezzaro e Igor Peral cantaron ópera en la Bretxa aplaudidos por todos los asistentes.

Galería Noticia

Ainhoa Garmendia, Mateo Mezzaro e Igor Peral cantaron ópera en la Bretxa aplaudidos por todos los asistentes.

Opus Lírica no ceja en su empeño de crear una temporada estable de ópera en Donostia y presenta el próximo fin de semana su última producción, la cuarta de la joven compañía. Representará La Traviata de Verdi en el auditorio Kursaal el viernes 19 a las 20.00 horas y el domingo 21 a las 19.00 horas. Se trata de una obra en la que Opus Lírica lleva trabajando seis meses y que, según su directora, la soprano Ainhoa Garmendia, “es una garantía”, una ópera “maravillosa”.

La Traviata narra la historia de Alfredo (Matteo Mezzaro), un joven que se enamora de Violetta (Garmendia), una mujer más experimentada, con quien conoce lo mejor y lo peor de las relaciones. “Es la ópera que más veces se ha representado, incluso se dice que por lo menos se ofrece una vez al día en algún lugar del mundo”, apunta Garmendia en un descanso de los ensayos que realizan en la iglesia de Zorroaga. A pesar de que una ópera tan representada puede resultar un reto, considera que harán un buen trabajo si son fieles a la música: “Con eso ya tenemos mucho ganado”.

El director musical de esta producción es Andrea Albertín, quien ha conducido esta ópera por tercera vez. “Cuando empecé a estudiar esta producción compré una nueva partitura, porque mentalmente quería estudiarla como si fuera una ópera nueva que nunca había escuchado y no conocía”, confiesa Albertín, quien sostiene que ha querido dar una visión distinta a la obra. Página a página pudo ver con otros ojos a los personajes y la música, para así hacer algo diferente a sus otras dos experiencias. “En esta ocasión tengo una visión más madura, más personal, porque ahora tengo un hijo y entiendo lo que hacen Giorgio Germont (Paolo Gavanelli) y Alfredo, su hijo”, confiesa. Asegura que ha logrado entender mejor la música de La Traviata, “que parece simple, pero tiene colores diferentes que marcan cambios de humor o de situación”, y aunque la base parece siempre la misma, cambia todo el tiempo: “En eso consiste el virtuosismo de Verdi”. Según opina, en sus obras es muy importante la sensibilidad. El equipo no ha tenido ningún problema en poder entender las indicaciones de Albertín: “Con un par de pautas, se han dejado llevar y han captado la esencia de lo que buscaba”, subraya.

El tenor italiano Matteo Mezzaro encarnará a Alfredo, un joven tímido que quiere vivir la vida y el amor. “Cuando comienza a tener dificultades en su relación con Violetta, Alfredo no sabe qué hacer y empieza a ofenderla y a hacer cosas que no son muy correctas”, explica el tenor. En este caso, se hizo una idea de cómo era el personaje, pero el trabajo “verdaderamente importante” lo realizó en equipo, gracias a las indicaciones de los directores. “A veces cuesta crear un personaje que tú no ves igual, pero que es parte del proceso y poco a poco lo interiorizas”, dice. El joven italiano asegura que ha sido un trabajo muy estimulante y muy bonito porque todos actúan “con pasión, voluntad y el placer de estar en escena”. “Hay un clima perfecto y es una producción muy bonita”, agrega.

Un largo camino

Han recorrido un largo camino antes de tener la nueva producción lista para salir del horno. Llevan seis meses preparando la producción y las dos últimas semanas se han dedicado a ensayar en la iglesia de Zorroaga, donde ayer ofrecieron una pequeña función para los ancianos de la residencia Zorroaga. Ahora, con la obra terminada, comenzarán con el montaje en el Kursaal y mañana mismo se trasladarán al auditorio para los últimos ensayos.

“Hasta ahora, esta producción está yendo muy bien y espero que todo siga igual. Por el momento no estamos teniendo grandes problemas”, reflexiona la soprano de Legorreta. Según apunta, se nota la experiencia que ha adquirido el equipo desde la primera ópera. “Es cada vez más profesional y más fuerte, estoy rodeada de buena gente”, afirma. Todo ello se debe en gran parte en el empeño de la directora de Opus Lírica por elegir a su equipo teniendo muy en cuenta el aspecto humano de cada uno. “Para mí es muy importante el ambiente que hay entre nosotros. Esa parte humana es vital, por eso estoy loca de contenta, porque trabajar así es una gozada”, confiesa. Además, admite que no ha tenido que ir muy lejos para encontrar a la gente necesaria, ya que todo el equipo, excepto tres italianos, es vasco. “La escenografía y toda la producción vienen de Bergara, es una producción local”, afirma.

El director musical, Albertín, también se muestra más que satisfecho con el equipo con el que trabaja actualmente. “Creo que tenemos el mejor elenco que podemos tener para hacer La Traviata, porque está Ainhoa, que es excelente;Matteo, que aunque es joven tiene una voz preciosa, y también Paolo, que es uno de los barítonos más importantes del mundo que ha cantado más de 200 veces esta ópera en lugares como el Metropolitan, Covent Garden o La Scala”, afirma el italiano, quien considera que es un elenco “de lujo, una gozada”.

Mejora en las ventas

En el aspecto económico también están contentos con los resultados, ya que pueden observar una evolución desde sus comienzos. En su primera ópera, El elixir del amor, producido en 2014, vendieron 900 entradas;un año más tarde, con Rigoletto, llegaron a los 1.800 billetes vendidos y ahora, con La Traviata, superan esa cifra a falta de una semana para la función. “Es una muy buena señal que demuestra que la gente está ahí y que existe esa afición que pensábamos que había”, afirma Garmendia, quien asegura que hace dos años veía claramente el hueco que existía, aunque no hubiese una tradición en Gipuzkoa. “Nosotros queremos crear esa tradición, porque afición no falta”, apunta. La soprano destaca que el mejor paso que han dado ha sido contar con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que ha incluido el espectáculo dentro de la programación de Kursaal Eszena. “Cuando Denis Itxaso (diputado foral de Cultura) entró en la Diputación, nos apoyó ciegamente desde el principio y para nosotros ha sido clave, porque dos de nuestras producciones han entrado dentro de la programación de la ciudad y esa era desde el principio mi meta”, concluye.

las claves

‘flash mob’.Con la intención de acercar la ópera a la ciudadanía y que no se va como un espectáculo elitista, Opus Lírica celebró a mediodía de ayer un flash mob en el mercado de la Bretxa. Los miembros de la compañía utilizaron altavoces y micrófonos para cantar fragmentos de La Traviata y así ofrecer un aperitivo del espectáculo de la semana próxima. Además, el jueves tratarán de volver a acercar la ópera a la ciudadanía con una charla de Ramon Gener, presentador de This Is Opera de TVE, antes de un ensayo abierto. Foto: Iker Azurmendi

El director artístico, Andrea Albertín, asegura que en esta producción de ‘La Traviata’ ha tenido un punto de vista más maduro

‘La traviata’

Reparto. Ainhoa Garmendia (Violetta), Matteo Mezzaro (Alfredo). Paolo Gavanelli (Giorgio), Ainhoa Zubillaga (Flora), Igor Peral (Gastone), Haizea Muñoz (Annina), Iosu Yeregi (Marchese), Ruben Ramone (Barone), Jagoba Fadrique (Dottore), Rafael Santos (Giussepe), José Javier Huerta (un serve), banda de música de Errenteria, Escuela de Danza de Navarra, el dantzari Eneko Galdos. Andrea Albertín como director de orquesta y Valen Moñux como director de escena.

Sinopsis. En una fiesta, un joven Alfredo se enamora de Violetta, una mujer con más experiencia. Con el tiempo, la rutina y los problemas entre la pareja hacen que Alfredo no sepa llevar la situación, por lo que comete numerosos errores.

La función. ‘La Traviata’ de Opus Lírica se podrá ver el viernes a las 20.00 y el domingo a las 19.00 horas en el auditorio Kursaal.

Entradas. Todavía quedan algunas localidades disponibles y los precios oscilan entre los 12 y los 71 euros.

Gafas inteligentes. Medio centenar de personas podrán alquilarlas y disponer de subtítulos sin tener que mover la cabeza, además de otros datos de interés.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902