Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘Oleg y las raras artes’, de Andrés Duque, gana el Punto de Vista

Jakob Brossman logra el premio a la mejor dirección del certamen pamplonés con ‘Lampedusa in winter’

Domingo, 14 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Andrés Duque recoge el galardón en la gala de ayer en Iruñea.

Andrés Duque recoge el galardón en la gala de ayer en Iruñea. (Foto: O. Montero)

Galería Noticia

Andrés Duque recoge el galardón en la gala de ayer en Iruñea.

iruñea-La cinta Oleg y las raras artes, dirigida por el español Andrés Duque, fue galardonada ayer con el gran premio del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista a la mejor película.

El palmarés del certamen, clausurado en el palacio de congresos y auditorio Baluarte de Pamplona, se completó con el premio Jean Vigo a la mejor dirección, que fue para Jakob Brossman por la película Lampedusa in winter(Reino Unido) y el premio al mejor cortometraje, concedido a The Meadow (Suiza), de Jela Hasler. Además, el jurado decidió conceder una mención especial a la película Writing on the City (Irán), de Keywan Karimi.

Según señaló en un comunicado el Gobierno de Navarra, el Gran Premio Punto de Vista a la Mejor Película, dotado con 10.000 euros, fue concedido a Oleg y las raras artes por “su innovadora y sensible aproximación al retrato de un artista”.

En esta cinta, cuya proyección en el Festival supuso el estreno en España, Andrés Duque se acerca al pianista ruso Oleg Karavaichuk.

El premio Jean Vigo a la Mejor Dirección, dotado con 5.000 euros, fue para Jakob Brossman por la película Lampedusa in Winter (Reino Unido) “por ser un primer largometraje hecho con gran acierto, seguridad y humanidad”.

Además, el premio al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros, fue paraThe Meadow(Suiza), de Jela Hasler, “por ser capaz de abordar una realidad política complicada”, el conflicto de Oriente Medio, “de una forma sutil y precisa y elegante”. También se otorgó una mención especial del jurado a la película Writing on the City (Irán), de Keywan Karimi, por ser una película “valiente e inspiradora”.

Por la realización de Writing on the city (Irán, 2015, 60’), cuyo estreno mundial tuvo lugar en el Festival Punto de Vista, su director, Keywan Karimi, ha sido condenado a seis años de cárcel y 223 latigazos.

En su defensa y apoyo, Punto de Vista ha estrenado una película hecha desde el festival llamada223 palabras, en la que 223 cineastas de todo el mundo le han enviado una palabra de apoyo. Por otra parte, el premio especial del Público a la Mejor Película, dotado con 1.500 euros, recayó en Casa Blanca(Polonia), de Aleksandra Maciuszek, que también mereció el Premio de la Juventud a la Mejor Película, dotado con 1.500 euros. Asimismo, se otorgó una mención especial a Among us (Países Bajos), de Guido Hendriks - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902