Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

UGT mira al Congreso con tres aspirantes a relevar a Méndez

Es la primera vez en la historia del sindicato en que se da una triple candidatura

Domingo, 14 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Cándido Méndez junto a Raúl Arza en la sede de UGT-Euskadi.

Galería Noticia

Cándido Méndez junto a Raúl Arza en la sede de UGT-Euskadi.

madrid- El 42º Congreso Confederal de UGT que se celebrará en marzo y que será el del relevo de Cándido Méndez cuenta por primera vez en la historia del sindicato con tres candidatos que optan a liderar la secretaría general, un hecho insólito en esta organización sindical desde su nacimiento, hace ahora 128 años.

Pese a que el sindicato valora la pluralidad de candidaturas, el sentir general, según fuentes de UGT, es que “por descarte natural o por pactos” se llegue al Congreso de marzo con una única candidatura, lo que evitaría tensiones en la organización por elegir a uno o a otro.

“No es malo que haya más de un candidato, es incluso bueno que haya variedad de ofertas” para dirigir la organización, precisaron estas fuentes que, sin embargo, insistieron en que “la cultura del sindicato” es favorable a una sola opción.

De momento hay tres aspirantes que deberán recabar el 25% del respaldo de los 601 delegados: Miguel Ángel Cilleros, secretario general de la Federación de Servicios;Josep María Álvarez, secretario general en Catalunya y Gustavo Santana, secretario general en Canarias.

Según fuentes sindicales, todas las posibilidades están abiertas: “un pacto a tres, un pacto entre Cilleros y Álvarez que, hoy por hoy, parece que han obtenido más apoyos e incluso un acuerdo entre Santana y el secretario general de Catalunya, con quien parece que tiene más afinidad en cuanto a los planteamientos”.

Si finalmente concurren los tres se trataría de una ocasión insólita, ya que UGT ha estado hasta ahora sujeto a candidaturas únicas salvo en la época de Francisco Largo Caballero y Julián Besteiro, cuando liderar el sindicato estaba bipolarizado en estas dos personas, y más recientemente con Cándido Méndez y Manuel Fernández Lito.

Cuando faltan algo más de tres semanas para el 42 Congreso Confederal, que se celebrará del 9 al 12 de marzo, Cilleros ya ha recabado el apoyo del cien por cien de la Federación de Servicios (FSE-UGT);es decir, 51 delegados. Mientras, Álvarez, que ha concitado críticas en el sindicato por su explícito apoyo al derecho a decidir en Catalunya, ha obtenido el respaldo de la Federación del Metal, Construcción y Afines a la que pertenece, 71 delegados y, presumiblemente, el voto de la unión territorial de Catalunya (31 delegados más).

Quien logre más apoyos relevará al veterano Cándido Méndez, quien lleva al frente de UGT desde 1994. UGT-Euskadi celebrará su Congreso este próximo mes de mayo, si bien su actual líder, Raúl Arza, no ha confirmado si se presentará a la reelección. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902