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Gustavo Lascurain director de pasaban

“Superamos un bajón del 40% de facturación a China con la diversificación de la actividad”

La seguridad, la producción de máquinas especializadas más pequeñas y la fabricación de rebobinadoras son nuevos nichos de mercado que la firma actualmente explora

Maialen Mariscal Javi Colmenero - Domingo, 14 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Gustavo Lascurain

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Gustavo Lascurain

donostia- Una máquina fabricada por Pasaban es la responsable de que tengamos en nuestros bolsillos los nuevos billetes de 20 euros. Detrás de esta anécdota se encuentra una empresa familiar creada en 1928 en Tolosa a cuyo frente se encuentra en la actualidad la cuarta generación, con una plantilla de 145 personas que el pasado año facturó 36 millones de euros y un porcentaje de exportación por encima del 95%. Su gerente, Gustavo Lascurain, incide en los aspectos más destacados de su actividad.

¿Qué perspectivas maneja para 2016?

-Nuestra idea es mantener la actividad del año pasado, con un presupuesto de 35 millones de euros. No soy un obseso de la facturación, me preocupa más el valor añadido que tengan los proyectos y, en ese sentido, vamos a incrementar el margen bruto del producto dos puntos respecto al año anterior, como venimos haciendo desde 2007.

¿Qué consecuencias ha tenido en Pasaban los últimos movimientos del mercado mundial?

-En 2014 tuvimos un bajón de China brutal, cuando este mercado ha llegado a representar el 40% de nuestra facturación. Afortunadamente, ya estábamos preparados gracias a que habíamos empezado a diversificar nuestra actividad. Nuestra cartera de 2016 no contempla nada para China, pero tenemos un presupuesto de 35 millones, lo que es un éxito porque significa que hemos sabido superar la carencia del país asiático a través de trabajos de mucho valor añadido. Este año queremos entrar en proyectos más complejos, donde hemos demostrado manejarnos bien gracias a la especialización, el desarrollo y una electrónica avanzada propia.

Uno de esos trabajos es la máquina para producir los nuevos billetes de 20 euros.

-Nuestro mayor volumen de negocio son las máquinas cortadoras de papel, aquellas que toman el material de una bobina y lo convierten en un formato cortado. A partir de 1995, y con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Burgos como valedor, comenzamos a dedicarnos al papel moneda. La nueva actividad requería una mayor precisión y especialización, puesto que este tipo de papel tiene una marca de agua que hay que respetar, y eso a 350 metros por minuto. En 2011, cuando vimos que China tarde o temprano iba a pegar un bajón, encontramos la oportunidad de aplicar nuestro conocimiento y comenzamos a desarrollar lo que en el futuro sería el nuevo euro. La principal dificultad que presentan los nuevos billetes es abrir una ventana en la banda holográfica, y nosotros la resolvimos aplicando una tecnología láser para convertirnos en el único fabricante en toda la zona euro que dispone de esta técnica. Esto nos hace muy competitivos. Ahora, y dado que el euro es finito, estudiamos qué otras aplicaciones tiene, sobre todo en el sector de la seguridad.

¿Esta apuesta por la diversificación tiene más ejemplos?

-Nuestro cliente habitual ha sido el sector papelero, que maneja toneladas de este material, pero ahora surgen nuevas exigencias, por ejemplo desde Escandinavia, de máquinas más pequeñas que se limiten a pasar el papel de la bobina al corte. Para responder a esa demanda desarrollamos una máquina compacta en 2014 que se ha vendido muy bien y para 2016 lanzaremos una segunda versión con un diseño rompedor en nuestro sector. Es una vía que ahora trabajamos y ahí tenemos un nuevo nicho de mercado. También hemos recuperado la producción de rebobinadoras y, con ella, clientes de Austria y Portugal.

Respecto a la presencia internacional, ¿dónde están focalizados los intereses?

-Es muy cambiante. A finales de la década de los 80 y principios de los 90 el Reino Unido tiraba mucho de inversiones, luego pasó a Estados Unidos, y de ahí a China. Ahora se posicionan muy bien Francia, Alemania y los países escandinavos, sobre todo Finlandia y Suecia. Pero creemos que de nuevo hay un potencial muy fuerte en Estados Unidos y en el Reino Unido, sobre todo en sectores nuevos, y vamos a trabajarlos mucho. Creo que no aprovechamos del todo el potencial del mercado estadounidense. También contamos con proyectos puntuales en Irán, Indonesia, India y Holanda. Pero lo que está claro es que China nada.

¿Cómo se encuentra el mercado nacional?

-No tenemos previsto iniciar nuevos proyectos a nivel nacional en todo el año. Sí trabajamos mucho la labor de mantenimiento, que tiene un peso específico en nuestros presupuestos anuales cercano a los cinco millones de euros. De hecho, en siete años hemos pasado de facturar por este concepto dos millones a los cinco actuales, lo que da idea de su importancia y responde a nuestro esfuerzo técnico. Defendemos la electrónica propia para no depender de las marcas internacionales consolidadas y así no tener que depender de limitaciones externas.

La innovación está muy presente en toda su actividad. ¿Cómo la gestionan?

-Junto con el departamento de I+D, contamos con un comité de innovación que se reúne cada trimestre y de donde surgen ideas que luego analizamos. Una de las últimas iniciativas surgió al comprobar que tenemos unos conocimientos y productos muy desarrollados que debemos dar a conocer al exterior, hay que empezar a sembrar ahora para recibir pedidos en un plazo más largo. Y en este objetivo Internet es de gran ayuda, por lo que hemos comenzado a centrarnos en el marketing digital, aunque todavía somos muy nuevos en esto.


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