Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Real Unión tira de pegada

segunda b tres buenos zarpazos de los txuri-beltz condenan en el derbi del stadium gal a un sanse que no fue inferior

Marco Rodrigo Iker Azurmendi - Domingo, 14 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Odriozola presiona a Eneko Eizmendi en un lance del partido de ayer.

Galería Noticia

Odriozola presiona a Eneko Eizmendi en un lance del partido de ayer.

Real Unión 3

Real Sociedad B 1

REAL UNIÓN Txusta;Azkoiti, Aimar, Esnaola, Urkizu;Martins (Iriondo, m. 27), Romo, Ozkoidi (Ribera, m. 85);Mujika, Galán (Barrión, m. 81), Eizmendi.

REAL SOCIEDAD B Bardají;Odriozola, Ugarte, Babic, Kevin Rodrigues;Zubeldia, Guridi, Sangalli;Capilla, Bautista (Jauregi, m. 88), Muguruza (Merquelanz, m. 76).

Goles 1-0, m. 48: Ozkoidi. 2-0, m. 51: Galán. 2-1, m. 65: Bautista. 3-1, m. 75: Eizmendi.

Árbitro Díez Cano. Amonestó a los locales Esnaola, Ozkoidi y Urkizu, y a los visitantes Babic y Guridi.

Ozkoidi, Galán y Eizmendi marcaron para el cuadro txuri-beltz, mientras que Jon Bautista estableció el momentáneo 2-1

Incidencias Discreta entrada en una tarde desapacible en el Stadium Gal. Partido televisado en directo por ETB1.

donostia- En un partido sin áreas, el Sanse habría merecido ganar ayer el Stadium Gal. Pero esta afirmación, destinada únicamente a describir el derbi disputado en Irun, carece de sentido en sí misma. En el fútbol sí que hay áreas. Y porterías. Y por eso ganó el Real Unión, porque acertó donde más importante es acertar. Tres zarpazos de los txuri-beltz, marcando sendos goles de elevada calidad, sirvieron al cuadro de Aitor Zulaika para sumar tres puntos ante una Real que nunca le perdió la cara al encuentro. Si acaso, vivió grogui un par de minutos tras el 2-0, para rehacerse después y ofrecer una imagen tan correcta como típica en un filial, tan prometedora como inocente.

En esto el partido de ayer sí hizo honor a los estereotipos. No ocurrió lo mismo respecto a aquellos que apuntan a que los derbis son cerrados y aburridos. Cuando apenas habían transcurrido dos minutos de juego, Galán se plantó solo ante un dubitativo Bardají, y su intento lo desbarató el meta txuri-urdin de forma poco ortodoxa. El Sanse no se amilanó pese al susto, y dominó el primer cuarto de hora con varios acercamientos peligrosos. Dos disparos desde la frontal de Muguruza y de un notable Luca Sangalli pusieron en apuros a Txusta, y una buena penetración por banda izquierda de Kevin Rodrigues, de nuevo lateral, terminó con un centro retrasado que no encontró rematador.

más ocasionesUna pared entre Galán y Eizmendi en el minuto 16 que el navarro no pudo materializar en inmejorable posición puso fin a un tramo inicial vibrante, de dominio visitante y reparto de oportunidades. El Real Unión, que sufría hasta entonces en posiciones interiores como consecuencia de la movilidad de Sangalli y Guridi, logró hacerse con el dominio, sumiendo el duelo en un tramo más anodino que pareció romperse con la lesión de Martins. El contratiempo resultó duro para los txuri-beltz, que vieron de nuevo cómo el Sanse se hacía con las riendas del envite transcurrida media hora.

Llegó entonces una de las acciones clave del duelo. Un saque de esquina del Sanse desde el sector izquierdo de su ataque lo transformó en gol Babic rematando con la puntera un esférico que volaba a la altura de su cadera. Parece evidente que el intento de despeje de cabeza de Haritz Mujika se vio condicionado por la presencia del pie del serbio. Pero está igual de claro que el delantero local se agachó lo suficiente como para no considerar la acción juego peligroso. El colegiado sí vio infracción, y el tanto quedó anulado. En el otro área, un remate alto de Azkoiti, también tras un córner, en una fase del duelo en la que Bardají se mostró muy nervioso, supuso el epílogo a un primer acto que concluyó con la sensación de que, a los puntos, el Sanse era superior.

De poco le valió al filial txuri-urdin cuando, al regresar de los vestuarios, recibió dos certeros directos a la mandíbula. Una pared entre Galán y Mujika terminó en taconazo de este para que Romo centrara y Ozkoidi rematara de volea. 1-0 en el minuto 48, y 2-0 en el 51, gracias a un gran centro de Urkizu culminado con un cabezazo aún mejor del propio Galán. Esnaola casi hizo el 3-0 tras una falta lateral, aprovechando un desconcierto visitante que enseguida concluyó.

gol de jon bautistaEl Sanse se recuperó de los dos golpes encajados, y pudo recortar distancias mediante Guridi, tras una peinada de Jon Bautista. El punta errenteriarra, omnipresente en el ataque de los de Imanol, convirtió el 2-1 en el minuto 65 (su undécimo gol esta temporada) al rematar un centro de Muguruza tras gran jugada colectiva, un tanto que el Unión acusó. El propio Guridi casi caza poco después un peligroso centro lateral de Sangalli, y Capilla disparó demasiado cruzado desde dentro del área con la grada de Gal conteniendo la respiración. El oxígeno para los aficionados locales llegó cuando ya se aprestaban a sufrir un final apretado, en el minuto 75, al marcar Eizmendi de volea un 3-1 ante el que Bardají pudo hacer algo más, al entrar el balón por su palo. El Sanse siguió intentándolo, pero más por inercia que por fe. Ya no sufriría el Real Unión, vencedor por certero.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902