Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Jon Ansotegi jugador del eibar

“Eibar fue mi primera casa y me hacía ilusión jugar con ellos en Primera, así que era una opción irrechazable”

Jon Ansotegi (Berriatua, 13 de julio de 1982) puede debutar hoy con el Eibar, club por el que acaba de fichar tras doce temporadas y media en la Real

Néstor Rodríguez Javi Colmenero - Domingo, 14 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Jon Ansotegi.

Jon Ansotegi.

Galería Noticia

Jon Ansotegi.

eibar- El central reconoce que echará de menos Zubieta, pero que le motiva seguir compitiendo en Primera de la mano del club en cuya cantera se formó. “El día a día en la Real era positivo, pero no es fácil quedarte fuera los domingos”, dice.

¿Qué tal sus primeros días en el Eibar?

-Bien, bien. Mis compañeros han hecho que la adaptación sea fácil. El vestuario me ha acogido muy bien y la gente del Eibar me ha hecho sentir bien desde el primer día. Está siendo fácil.

Usted se formó en la cantera del Eibar. La última temporada que estuvo allí fue la 2001-02. ¿Ha encontrado un club muy distinto al de entonces?

-Estuve siete años allí, desde infantiles, y vi sobre todo cómo era la cantera. Por aquel entonces no teníamos mucha relación con el primer equipo, así que tampoco puedo comparar con lo que había. Sí que se ve que antes las cosas se hacían bien y se siguen haciendo bien. Ver a un Eibar en Primera, económicamente solvente y compitiendo como lo hace, es significativo. Es un ejemplo para cualquier otro club.

¿Por qué se decide por el Eibar y por qué en el último día del mercado de invierno? ¿Le dio muchas vueltas a su futuro?

-Yo en principio tenía otras ideas y los clubes tampoco te hacen llegar la oferta el primer día de mercado. El Eibar había tenido en los partidos anteriores problemas de lesiones en el puesto de central, y hasta casi el último día no tuve noticias de ellos. Estaba hablando con la Real de mi salida, pero no era urgente porque la opción que se me planteaba no se cerraba en enero, así que no tenía hechas las maletas ni nada. Surge entonces lo del Eibar, que me ofrece jugar cuatro meses y tener la opción luego de renovar, y por ser mi primera casa, por estar cerca y por la ilusión que me hace jugar con el Eibar en Primera, se convierte en algo irrechazable, así que las ideas que tenía antes las dejé a un lado y me decido por el Eibar.

¿Esa opción que comenta es la de ir al Cosmos de Nueva York?

-Sí, sí que la estaba valorando. Era la opción de conocer otra cultura, no solo futbolística. Era un cambio drástico y estaba dándole vueltas. Mis años en la Real habían acabado y estaba pensando en el fútbol y también en la vida. Creíamos que ir a Estados Unidos podía ser una buena salida, siempre que hubiese una opción que me gustase tanto a mí como a la familia. Era para marzo o para junio, pero sale lo del Eibar y me decido. Pienso que la decisión es correcta, a ver cómo va todo.

Imagino que su objetivo será jugar, porque en ese sentido estaba siendo una temporada difícil para usted en la Real.

-Sí. Igual no te quejas y parece que estás cómodo con esa situación, pero no es así. A todos nos gusta jugar, estar ahí los domingos. A mí me molestaba mucho no poder ayudar al equipo en el campo, no poder disfrutar como futbolista en el verde. Estaba viendo que la situación en la Real era bastante difícil, la convivencia y el día a día eran positivos, pero quedarte fuera el fin de semana no es fácil. Así que por eso me he decidido a ir a otro equipo.

Se emocionó mucho en su despedida en Anoeta.

-Entras en sala de prensa, ves a compañeros, técnicos, gente de Zubieta, la mujer... empiezas a acordarte de todo y cuando quería empezar a hablar, ya no podía. Me dijo Mikel Labaka: “Llora en casa y así en rueda de prensa puedes explicarte”. Pero por la mañana entrené con el Eibar, luego tuve una reunión y al final como no hice los deberes en casa... Los recuerdos que hay son muy, muy bonitos y los amigos que me quedan son muchísimos. Todo eso te llega, pero hay que seguir adelante. Estoy en otro equipo, con otros compañeros, y estoy con ganas.

El club le señala como el guardián de los valores de la Real. ¿Por qué cree que es así?

-Bueno, no lo sé. Llevo muchos años aquí y la gente te va conociendo, va viendo cómo eres día a día. Es trabajar de una manera que yo creo que es la adecuada para un club como la Real. Supongo que será por eso. A otros que meten goles o son muy buenos los recuerdan por lo que han dado deportivamente. En mi caso no he sido el más destacado en el campo, pero siempre he intentado ayudar y agradezco que piensen en mí así.

Deja a la Real sin uno de los capitanes. ¿También un poco huérfano de esos valores?

-Para nada. Hay muchísima gente que lleva muchos años aquí y sabe cómo es la Real. No solo los capitanes, porque hay otros que llevan varios años en el primer equipo, y que además son de la casa. Eso está asegurado. La forma de trabajar del club, el vestuario, el entrenamiento... no va a cambiar porque yo salga de allí. A la gente nueva se le inculca eso.

¿Valora que el club no haya puesto pegas a su salida?

-Lo primero que quise hacer en la despedida fue agradecer a la Real, porque en el último momento había decidido cambiar de idea y que entendiesen ese cambio mío y aceptasen de buenas formas que iba a ir a un equipo que compite con la Real, es de agradecer. Todo lo que pueda decir de Jokin Aperribay, Loren y el resto de gente son cosas buenas. Son gente muy válida para que la Real vaya en el rumbo adecuado.

¿Algún compañero en especial?

-Compañeros hay muchos, te acuerdas de todos. Eñaut, Dani Estrada, Elus... gente que ha salido de la Real y no ha tenido la suerte de explicarse como tuve yo. Mikel González ha sido compañero de habitación nueve o diez años. Si te digo uno solo me olvido de muchos, pero hay gente con la que he convivido mucho, he dormido casi más veces con Mikel que con mi mujer. Aparte de ser compañeros de equipo, hace que los lazos sean más fuertes. Los voy a tener como amigos siempre, los que están ahora y los que estuvieron antes. Hemos compartido muchos años.

Debutó con el primer equipo de la mano de Amorrortu y sus mejores años los vivió con Lasarte. ¿Son esos dos los técnicos que más le han marcado?

-Debuté con Amorrortu, pero considero que para eso la ayuda y la formación que me da Gonzalo Arconada es muy importante. Si en dos años y medio en el Sanse consigo llegar a la Real, buena parte se debe al trabajo del técnico del filial, que fue Gonzalo. En el primer equipo debuto con Amorrortu, pero antes de eso hay un trabajo y en mi caso lo hace Gonzalo, le estaré eternamente agradecido por todo lo que me ha enseñado. Con Amorrortu estuve poco tiempo, igual que con el mismo Gonzalo o Bakero, pero luego con Lillo en año y medio aprendí muchísimo, los dos años con Martín deportivamente es cuando mejor nivel he conseguido... con Montanier el equipo estuvo muy bien, con Jagoba también. Hemos tenido varios entrenadores y lo bueno es que he aprendido algo de todos.

¿Se toma como un triunfo personal haber demostrado que es un central de Primera?

-No es un triunfo personal, no me lo tomo así, cuando tienes una carrera de años los números están ahí y te marcan lo que has hecho. Cuando me retire podré decir que he jugado ciento y pico partidos en Primera, nadie podrá decir que no soy un central de Primera División. No se trata de demostrar nada, cada uno hace su carrera y vas a gustar más a algunos y menos a otros, pero no es mi labor convencer al que no le gusto. Se trata de trabajar día a día, con eso ya es suficiente.

¿Va a echar de menos los derbis Real-Athletic?

-Eso y todo lo demás. Los derbis eran especiales, pero también el día a día, que es algo que me llenaba mucho, trabajar cada día en los entrenamientos. Más que un día concreto o un partido concreto, lo que más voy a echar de menos es ese día a día con la gente de Zubieta.

¿Qué objetivo cree que se tiene que marcar la Real esta temporada?

-Ahora mismo, ganar al Granada. Por lo que sea, la Real no ha podido tener los puntos que quizá todos pensábamos que iba a tener a estas alturas, pero está claro que la dinámica ahora es positiva y hay equipo para estar más arriba. Lo importante es ganar al Granada en casa, alejarte así bastante de los puestos de descenso y, con un poco de tranquilidad y trabajando, tratar de pelear en los cuatro o cinco últimas jornadas por algo más bonito.

Curiosamente, va a un equipo mejor clasificado.

-Sí, ahora mismo el Eibar tiene más puntos que la Real, pero está claro que la Real también tiene una plantilla muy buena, y si no está más arriba es que no ha encontrado su juego y ha faltado confianza e incluso suerte en algunos momentos. Va a ir para arriba, no va a estar en esa pelea por no descender. El Eibar tiene que seguir haciendo lo que ha hecho hasta ahora, pelear cada partido como si fuera el último. Si tiene 33 puntos, es que ha hecho muy bien las cosas, así que queremos seguir así, sin empezar a pensar en objetivos a medio o largo plazo. Queremos seguir trabajando día a día y ganar mañana al Levante.

Uno de sus valedores es Fran Garagarza, quien le entrenó un año en el Eibar.

-Sí, ya le conocía, me entrenó un año en juveniles.

¿La opción de Estados Unidos la ha guardado en un cajón para quizás recuperar en el futuro?

-Si he pensado en esa salida para el futuro, la sigo teniendo en la cabeza, pero tampoco uno puede elegir siempre lo que quiere hacer. Se tiene que dar la circunstancia, hay cosas que no puedes controlar. Es verdad que en un futuro ir allí a jugar es una opción, pero ahora mismo no te puedo decir lo que voy a hacer en junio.

¿Se ve muchos años en activo?

-No lo sé. El cuerpo y la cabeza lo irán marcando. Ahora mismo de ilusión y cabeza estoy muy bien, con muchas ganas de seguir jugando. Y de cuerpo no he tenido grandes problemas, así que no me veo dejándolo pronto.

las claves

“La opción de ir a Estados Unidos la sigo teniendo en la cabeza, pero no sé lo que voy a hacer en junio”

“Los recuerdos que dejo en Zubieta son muy bonitos, pero la decisión de venir al Eibar es la correcta”

“El Eibar es un ejemplo para cualquier club: está en Primera, compite y es solvente económicamente”

“Los números están ahí y nadie podrá decir que no soy un central de Primera División”


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902