Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

¡Todos a hacer el camino de nuestro santo!

Urretxu acogió ayer una jornada sobre el Camino Ignaciano. Los técnicos del Gobierno Vasco y la Diputación se reunieron con los trabajadores del sector turístico de Urola Garaia.

Un reportaje de Asier Zaldua - Sábado, 13 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Panorámica de la basílica de Loiola.

Galería Noticia

Panorámica de la basílica de Loiola.

El Camino de Santiago es el camino por excelencia y está muy unido a Gipuzkoa, pues la ruta de la costa pasa por nuestro territorio. Pero Gipuzkoa cuenta con otro camino más propio si cabe. Una ruta que hizo un santo guipuzcoano y que parte de nuestro territorio: el Camino Ignaciano. Lo han impulsado los jesuítas y va de Loiola a Manresa. Es el camino que hizo Ignacio de Loiola en 1522, siendo aún caballero. Jesuítas e instituciones están impulsando esta ruta y el albergue de Santa Bárbara, en Urretxu, acogió ayer una jornada sobre este proyecto. Participaron representantes del Gobierno Vasco y la Diputación y agentes del sector turístico y la hostelería de Urola Garaia.

El encuentro se desarrolló a petición de los trabajadores del sector turístico y participaron el técnico del Gobierno Vasco Iker Urtzelai, el técnico de la Diputación Xabier Eleizegi y la responsable de turismo de la agencia de desarrollo de Urola Garaia, Edurne Etxeberria.

El alcalde de Urretxu, Jon Luqui, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. “Cada vez viene más gente a hacer esta ruta y debemos impulsar este proyecto”, comentó. En el origen de esta iniciativa está el proyecto Tierra Ignaciana, que pusieron en marcha en 1997. Lo que era un proyecto para dar a conocer los lugares relacionados con San Ignacio de Loiola, se convirtió en una ruta.

Urtzelai y Eleizegi coincidieron en que la iniciativa impulsada por los jesuítas puede atraer muchos turistas. No en vano, San Ignacio es un santo mundialmente conocido y la Compañía de Jesús tiene mucha fuerza. “En 2015 han sido 1.200 las personas que han hecho este camino y el 80% proceden del extranjero. El Camino Ignaciano nos ofrece la oportunidad de dar a conocer el interior de Euskadi en todo el mundo e impulsar la colaboración entre distintas instituciones. No en vano, pasa por Gipuzkoa y por Araba y atraviesa seis comarcas. Es un proyecto muy importante, un proyecto de país, y estamos poniendo toda la carne en el asador. Además, es un proyecto que une Catalunya con Euskadi de verdad”, comentó Urtzelai.

Añadió que en Araba han avanzado más que en Gipuzkoa. “Allí señalaron la ruta hace ya dos años y cuentan con un presupuesto para su mantenimiento. En Araba y en Catalunya la señalética es muy buena y en Nafarroa, La Rioja y Aragón es todavía muy pobre”. Dijo que los alaveses están entusiasmados con el proyecto. “La montaña alavesa es muy poco conocida y muy atractiva. Allí vive muy poca gente, por lo que para ellos es la leche que por delante de su casa pasen australianos y americanos”.

En Rioja Alavesa, un enclave mucho más turístico, también están volcados con el Camino Ignaciano. “Para ellos también es muy importante, pues es una oportunidad para diversificar la oferta”.

Están trabajando para dar a conocer el proyecto a los agentes turísticos y a la ciudadanía en general. “El año pasado hicimos una excursión informativa, con los trabajadores de las oficinas de turismo de Euskadi. El objetivo era que conocieran esta ruta para así informar acerca de la misma a los turistas”. También se han publicado reportajes en distintos medios escritos, como la revista Pirineos y el periódico El Mundo. Además, en octubre presentaron el proyecto a diversos medios internacionales. En 2015 se invirtieron unos 80.000 euros.

De cara a 2016, adelantó que la GR-120 pasará a ser el Camino Ignaciano y que se van a publicar fichas sobre el camino. Además, se va a diseñar una ruta alternativa para los ciclistas. “Vamos a ir a una feria de turismo que se organiza en Flandes. A la gente de allí le encanta hacer rutas en bici”. Javi Godoy, de la tienda Godoy Bike&Ride de Urretxu, se ofreció para diseñar la ruta ciclista.

Eleizegi dijo que para la Diputación también se trata de un proyecto estratégico. Adelantó que van dar a conocer la iniciativa mediante publirreportajes y buzoneos en Francia. También van a abrir un punto de información turística de Gipuzkoa en Donostia. “Donostia está saturada y tenemos que traer a los turistas al interior de Gipuzkoa”.

interrogantes Etxeberria les comentó que los hosteleros de están preguntando por los menús de peregrinos. Urtzelai invitó a los hosteleros a ser valientes y poner en marcha iniciativas relacionadas con este camino. “En Laguardia, por ejemplo, hay ya precios específicos para los peregrinos. Se están poniendo las pilas”.

Olatz Conde, de Lenbur Fundazioa, se mostró preocupada por la dureza del tramo que va de Legazpi a Oñati. “Viene gente que no es montañera y hay que subir Katabera. Hemos visto que para ir de Legazpi a Oñati hay otro camino menos duro. Este camino existía ya en época de San Ignacio y seguramente fue el que utilizó él”. Ur-tzelai le contestó que el trazado lo diseñó la Compañía de Jesús y no conviene ramificar el producto, pero se mostró a favor de informar acerca de los caminos alternativos a los peregrinos.

Conde considera que hay que aprovechar las oportunidades que brinda el Camino Ignaciano. “Queda mucho por hacer y tenemos que trabajar todos juntos, pero tenemos la suerte de que viene de arriba y pasa por aquí. Están involucradas las instituciones y los jesuítas, por lo que es un proyecto que se promocionará y se subvencionará como es debido. Nosotros, en las comarcas, tenemos que conseguir que la gente haga una parada. En Lenbur, por ejemplo, hemos unido a Ignacio de Loiola con el hierro. Recordamos que fue un soldado y que de Legazpi salía el hierro que se utilizaba para hacer las armas. Además, abrimos la iglesia de Mirandaola a los peregrinos”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902