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“Enfado y rabia” en Zizurkil por la retirada de su único cajero

Vecinos y comerciantes están recogiendo firmas para que Kutxabank reconsidere la decisión

Marta San Sebastián - Sábado, 13 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Varias personas caminan al lado del punto donde hasta ahora estaba el cajero automático.

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Varias personas caminan al lado del punto donde hasta ahora estaba el cajero automático.

Zizurkil- Hay enfado y rabia entre los vecinos, comerciantes y hosteleros de Zizurkil por la retirada por parte de Kutxabank el pasado 29 de enero del único cajero automático que había en el municipio. El Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con los responsables de la entidad para hacerles llegar una alternativa para reubicar el cajero, propuesta a la que esperan tener contestación antes del próximo día 19. Mientras tanto, los vecinos y comerciantes no se han quedado con los brazos cruzados y han iniciado una recogida de firmas.

Alex Inza, del bar Egarri, que se ubica muy cerca del punto donde se encontraba el cajero, se mostraba ayer indignado con el tratamiento que están recibiendo por parte de Kutxabank. “Somos un pueblo de 3.000 habitantes y no es normal que se elimine un servicio como este. En Alkiza y Aduna hay cajero, y en Asteasu, incluso, hay oficina”, denunciaba el hostelero. Muy enfadado estaba también Joxean Aranburu, propietario de Joxean Harategia, que no comprende cómo se ha podido dejar a tantos vecinos sin un servicio tan básico. “Es vergonzoso;nos obligan a tener que ir a Villabona, teniendo en cuenta además que ahora están haciendo obras en el río y que hay más impedimentos que nunca para cruzar el puente. Nos dicen que hay que mantener vivos los pueblos pequeños, ¿así quieren que haya vida en Zizurkil? Para el comercio y la hostelería, desde luego, es desastroso”, se quejaba ayer el carnicero, que no descarta tomar medidas “mas duras y hacer boicot” a la entidad financiera a modo de presión.

El Ayuntamiento ha presentado una alternativa para reubicar el cajero y esperan tener una respuesta la próxima semana

El Ayuntamiento ya ha tomado cartas en el asunto y, además de denunciar la decisión de Kutxabank, el alcalde, Joxe Mari Luengo, se ha reunido con responsables de Kutxabank para transmitirles las graves consecuencias que va a tener la retirada del cajero en el comercio local. El alcalde y su equipo también están muy enfadados por no haber sido informados previamente sobre esta decisión. En las reuniones mantenidas, el Gobierno zizurkildarra adquirió el compromiso de presentar una alternativa para reubicar el cajero, que ha sido formalmente presentada esta semana. En caso de que no se acepte la alternativa entregada, o en caso de no llegar a un acuerdo con Kutxabank este mes, el Ayuntamiento tiene previsto tomar varias medidas, que se aprobarán en el Pleno del 22 de febrero.

El Gobierno municipal anima a los zizurkildarras a seguir movilizándose para pedir la reposición del cajero y, para ello creen que el mejor modo es participar en la recogida de firmas que se está llevando a cabo en las tiendas y bares.

El plazo de recogida de rúbricas estará abierto hasta el 22 de febrero. A continuación, se mandarán a Kutxabank las firmas junto con la moción de la corporación municipal, siempre que no se consiga un acuerdo de antemano.


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