Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El fuego solo representa la quinta parte de las salidas de los Bomberos

El parque donostiarra realiza 2.313 salidas en 2015, con casi un millar de asistencias y más de 500 actos de prevención
Noviembre fue el mes con más actuaciones

Arantzazu Zabaleta Gorka Estrada - Sábado, 13 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Bomberos de Donostia participan en un simulacro de accidente de autobús en Illunbe que tuvo lugar en junio.

Galería Noticia

Bomberos de Donostia participan en un simulacro de accidente de autobús en Illunbe que tuvo lugar en junio.

donostia- Los Bomberos de Donostia completaron en 2015 un total de 2.313 salidas, una cifra similar a la de 2014 (2.365). De todas ellas solo 469 correspondieron a llamadas para sofocar fuegos y hubo 339 rescates. El resto, es decir, la mayoría de las actuaciones de los Bomberos, corresponden a asistencias relacionadas, por ejemplo, con la retirada de nidos de avispa asiática o de cascotes y a actuaciones preventivas.

La tendencia de los últimos años confirma que la actividad de los Bomberos va mucho más allá del fuego. “Se mantienen las tareas de siempre pero se compatibilizan con nuevas actividades que antiguamente no ejercían los Bomberos”, explica Javier Bayona, jefe del cuerpo donostiarra, que constata la diversificación de la actividad del parque.

Por ejemplo, en los últimos años los Bomberos se ocupan de retirar los citados nidos de avispas asiáticas: en noviembre aumentaron considerablemente las llamadas de particulares que detectaron avisperos y las salidas para retirarlos convirtieron ese mes en el más activo de todo el año, con 259 salidas, es decir, casi nueve diarias. En los últimos años también se dedican a otro tipo de asistencias técnicas como actuaciones de saneamiento en fachadas.

Bayona incide en que uno de los objetivos de los últimos años es trabajar más en la prevención. Para eso organizan visitas de escolares a quienes dan pautas de intervención y trabajan la divulgación, además de dedicarse a conocer con antelación actividades que puedan ser peligrosas. Las labores de vigilancia en caso de alertas meteorológicas también se englobarían en ese capítulo. En 2015 en el apartado de prevención realizaron 536 actuaciones, una cifra similar a la de 2014. Sin embargo, solo seis años antes la cifra rondaba el medio centenar.

Mientras, la actividad más tradicional de los Bomberos se mantiene estable. En 2015 atendieron 469 llamadas relacionadas con el fuego, ocho menos que en 2014, y 339 rescates, nueve menos que el año anterior. Los tipos de rescate también han variado en los últimos años, ya que los Bomberos atienden cada vez más a personas que viven solas y que activan su telealarma.

por barriosEl barrio en el que más trabajaron los Bomberos el año pasado fue el Centro (295 salidas), seguido de Intxaurrondo (donde se ubica el parque) y Amara Berri, con casi 200, y Aiete, Gros, Altza, El Antiguo y Egia, que superaron las 100. Después de noviembre, los meses con mayor actividad fueron abril, agosto y octubre, que superaron las 200 salidas, mientras que el más tranquilo fue junio, con apenas 153.

Las estadísticas de 2015 indican además que los jueves y los lunes fueron los días con más llamadas (371 y 370, respectivamente), y que el fin de semana la actividad se reduce considerablemente, ya que los sábados se registraron 304 llamadas y los domingos apenas 257.

Los Bomberos del parque de Garbera atienden también llamadas de localidades cercanas. En 2015 tuvieron 49 salidas en Hernani, 44 en Pasaia, 39 en Lasarte-Oria, 25 en Astigarraga, 23 en Usurbil y 16 en Urnieta.

los datos

Asistencias. Es el tipo de actividad más común y en 2015 se contabilizaron hasta 947, es decir, casi la mitad de las actuaciones totales de los Bomberos de Donostia.

Prevención. Es la segunda actividad más común y la que más ha crecido en los últimos años, ya que en 2009 apenas se contabilizaron medio centenar de actividades (en el año 2000 fueron solo nueve) y en 2015 fueron 536. Además de visitas guiadas divulgativas para escolares, ahí se enmarcan las labores de vigilancia en caso de alertas meteorológicas y también el trabajo para conocer con antelación los riesgos de algunas actividades.

Fuego. Se atendieron 469 llamadas relacionadas con el fuego a lo largo del 2015. Una de las más importantes fue la del incendio que quemó una ladera del monte Igeldo en diciembre. La cifra se mantiene bastante estable en los últimos años.

Rescates. Se contabilizaron 339 en todo el año. Cada vez hay más llamadas de personas que viven solas y activan su telealarma.

Otros. 22 salidas más se engloban en el capítulo de otros para completar el total de 2.313 actuaciones registradas en 2015 por los Bomberos de Donostia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902