Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Arrasate pondrá en valor el recorrido de Udala a Besaide

Se ejecutan labores de conservación del medio natural, recuperación etnográfica y señalética

Anabel Dominguez - Sábado, 13 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:16h

El lavadero, junto a la escuela medioambiental, al que se le recuperará el suministro de agua.

Galería Noticia

El lavadero, junto a la escuela medioambiental, al que se le recuperará el suministro de agua.

arrasate- Conservar el patrimonio natural y la biodiversidad, mejorar la señalética y colocar paneles informativos, además de recuperar los elementos de interés etnográfico. Estas son las tres columnas vertebrales del proyecto que tiene como objetivo poner en valor el PR-GI 96 Udala-Besaide. Este itinerario, enclavado en pleno pulmón verde de Arrasate, es un auténtico regalo para la vista del caminante y deportista. En sus 6,5 kilómetros y dos horas y media de duración, invita a disfrutar en primera persona de los múltiples caprichos de la naturaleza.

Sin embargo, desde el 2000, año en el que se homologó esta ruta senderista, no se han realizado actuaciones encaminadas a mejorar y recuperar los recursos naturales y culturales que salpican este recorrido circular, que arranca en el cruce de las zonas alta y baja del barrio de Urkulu, para dirigirse a Besaide y desde esta emblemática cima, regresar al punto de partida “por el camino de abajo”. “Se atraviesan lugares de gran interés natural, como por ejemplo, el encinar cantábrico de las laderas de Udalaitz, así como distintas plantaciones de coníferas de pino insigne que tienen su interés pedagógico”, expone el técnico del departamento municipal de Medio Ambiente, Pello Garai.

El Consistorio cerrajero va a acometer una serie de intervenciones, algunas en marcha, que de no haber contratiempos estarán concluidas para junio. De cara “a sanjuanes” el PR- GI 96 estrenará su nueva imagen. En general, junto con la renovación de las flechas indicativas y las marcas de pintura amarilla y blanca que identifican a los pequeños recorridos, se instalarán cinco postes nuevos en cruces de caminos, así como tres paneles que detallarán el itinerario, y que se ubicarán en el cruce entre la zona alta y baja de Udala, a la altura de la iglesia de San Esteban y el aparcamiento junto al restaurante Uxarte.

lavaderos, caleras y nevero En el apartado de elementos etnográficos, al antiguo lavadero que actualmente se mantiene en pie en las proximidades de la escuela medioambiental de Udala se le repondrá el suministro de agua. En este punto habrá un panel que informará sobre los usos y costumbres de la citada construcción. “Hemos querido recoger la terminología típica y, en esta línea, se han recuperado algunos topónimos como el de zanguzar, que es el que usaban los vecinos de Udala para llamar a esta zona”, explica Garai.

Una idéntica intervención se llevará a cabo en la fuente (mana poca agua) localizada entre los dos núcleos de Udala Behekoa y Udala Goikoa, donde se restaurará también el lavadero. Además, se sustituirán las actuales acacias por fresnos, una especie arbórea idónea para dar sombra a esta zona de descanso. En este punto se pondrá un panel informativo, al igual que en el lavadero (se conservan tres de los cuatro que existieron) situado en las inmediaciones del parking, cerca del caserío Kabuena.

La larga lista de trabajos que se van a ejecutar contemplan, asimismo, la creación de un pozo para los anfibios en los alrededores de Iñustegi, y la instalación de un panel en el mirador de Arraia, una ventana abierta hacia el valle, que tuvo un uso pastoril. A las caleras de Gazeaga (Gazeagako karobiak) se les dotará de un vallado perimetral y paneles que ilustrarán como se utilizaban en su día. El topónimo original de dicho lugar es Obiaga que presumiblemente expresa lugar abundante en yacimientos mineros. En el paraje de Nebera, por su parte, se señalizará, protegerá y facilitará el acceso al nevero que puede contemplarse a un kilómetro de Udala. En sus cercanías existió un caserío llamado Nebera o Axpe, abandonado en el año 1937 y hoy en día desaparecido.

El arreglo del abrevadero para el ganado en Lanbarri (al comienzo del recorrido) y la fuente de Besaide, que ha sido reparada por Besaide Mendizale Elkartea, son algunas de las actuaciones que ya se han materializado. El sendero GI- 96 Besaide-Udala es uno de los cuatro homologados en el municipio, junto a Kurtzetxiko bira, Erregebide-Bedoña (PR- GI 91) y Arrasate-Arantzazu (PR- GI 106).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902