Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La tasa de basuras subirá “entre un 10% y un 15%” en Debabarrena

Los consistorios asumen el 50% del aumento, que se aplicará a los vecinos el segundo semestre

Jabi Leon - Sábado, 13 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Representantes de la Mancomunidad de Debabarrena durante su comparecencia de ayer.

Galería Noticia

Representantes de la Mancomunidad de Debabarrena durante su comparecencia de ayer.

eibar- Los vecinos de las localidades que forman parte de la Mancomunidad de Debabarrena (Eibar, Elgoibar, Deba, Mutriku, Soraluze, Mendaro, Ermua y Mallabia) pagarán “entre un 10% y un 15% más” por la tasa que abonan por el servicio de recogida y tratamiento de las basuras generadas en el ámbito doméstico.

Al menos eso es lo que se desprende de las declaraciones realizadas por los responsables de la Mancomunidad comarcal en una comparecencia que realizaron ayer con el objetivo de dar a conocer las medidas adoptadas después de que el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK, en sus siglas en euskera) se haya visto obligado a incrementar “en 821.429 euros” la factura que cobra por sus servicios a la Mancomunidad.

Según explicó el presidente de la entidad comarcal, Arcadio Benítez, “el déficit provocado en GHK por la decisión adoptada en la pasada legislatura de paralizar las infraestructuras previstas en el Plan de Residuos ha obligado a subir un 20% la tarifa aplicada hasta la fecha por el tratamiento de basuras”.

Con las nuevas tarifas, la Mancomunidad deberá abonar a GHK 3.455.395 euros, esto es, 821.429 euros más de los 2.633.966 euros que pagaba hasta ahora”. En consecuencia, la entidad comarcal repercutirá en los ayuntamientos de Debabarrena el citado déficit, lo que incidirá directamente en la tasa que pagan los ciudadanos por el servicio de basuras.

En cualquier caso, la subida no será idéntica en todos los casos “porque se aplicará en función de las ordenanzas fiscales de cada municipio”.

Aún así, se estima que ese incremento “oscilará entre un 10 y un 15%” y la previsión es que comience a aplicarse en los recibos de los ciudadanos “tras la modificación de las ordenanzas municipales de cada pueblo;probablemente a partir del segundo semestre de este año”.

Así, los ayuntamientos asumirán la mitad del incremento del coste que GHK aplicará a la Mancomunidad para este año;mientras que la ciudadanía asumirá el 50% restante.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902