Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Juanjo Aldako Mikelarena presidente de la sociedad kurpil kirolak de irun

“Nos alegra doblemente la reforma del Uranzu, porque en el centro del pueblo es donde debe estar un frontón”

Juanjo Aldako tiene 75 años y se confiesa “un apasionado de la pelota”, deporte en torno al cual gira la actividad de Kurpil Kirolak, sociedad en la que lleva ya 32 años de presidente y que vuelve a traer la mejor pelota profesional a Irun el próximo viernes

Xabier Sagarzazu - Sábado, 13 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Representantes de la Mancomunidad de Debabarrena durante su comparecencia de ayer.

Galería Noticia

Representantes de la Mancomunidad de Debabarrena durante su comparecencia de ayer.

irun- Juanjo Aldako presentó ayer, junto al edil de Deportes de Irun, Pedro Alegre, y junto a José Angel Gorostiza, de Asegarce, el festival de pelota que el viejo frontón Uranzu de Irun acogerá el próximo viernes a partir de las 20.30 horas. En el partido estelar, dentro del Parejas, se enfrentarán Ezkurdia y Barriola contra Altuna III y Merino II.

¿Contentos de volver a tener en Irun, un año más, la mejor pelota profesional? ¿Cómo ve el cartel del próximo viernes?

-Estamos contentos de poder celebrar de nuevo este festival de invierno, que hace años ya que es una cita fija, junto con el festival profesional que tenemos cada año en fiestas, el día 1 de julio. Tenemos que agradecer tanto la ayuda y la confianza del Ayuntamiento de Irun en Kurpil Kirolak a la hora de montar el evento, como la apuesta que Asegarce, como empresa, hace por venir a Irun cada año. Es algo muy reconfortante. En cuanto al cartel, tenemos primero un enfrentamiento del campeonato de Promesas, con pelotaris guipuzcoanos (Mendizabal III y Erostarbe contra Arteaga II e Imaz) y luego, un partido estelar que, a priori, cuando se programó el festival, prometía ser muy atractivo. El caso es que las dos parejas no han funcionado como se podía pensar en el campeonato y veremos si llegan jugándose algo o no a Irun el viernes. De todas formas, espero que veamos un buen espectáculo, porque de pelotaris como Barriola, por ejemplo, siempre se espera lo mejor. No hay partidos amistosos ni nada de eso, en su caso.

¿Esperan una buena entrada en el frontón Uranzu? ¿Cómo y cuándo se venden las entradas?

-Irun es una plaza importante para la pelota, porque estamos en un entorno estratégico y atraemos público tanto de la comarca como del resto de Gipuzkoa o de Navarra. Confío en que tendremos buena entrada en el Uranzu. Las entradas se venderán desde el lunes hasta el jueves en la sede de Kurpil Kirolak, en la calle Peña, en horario de 19.00 a 20.30 horas y ya el viernes, en la taquilla del frontón, desde las 18.00 horas. Los precios son de 30 euros para la silla numerada, 25 en la grada lateral y 20 en la grada alta.

Llegadas las fechas de este festival, resulta inevitable hablar del frontón Uranzu. Ayer mismo, en la presentación, el edil de Deportes, Pedro Alegre, explicó que “en breve se va a adjudicar la redacción del proyecto de remodelación integral” y que el deseo del Ayuntamiento es “empezar las obras en este mismo año 2016”. ¿Qué les parece?

-Creo que por fin, después de años de espera, estamos recibiendo buenas noticias sobre el futuro de la pelota en esta ciudad. La intención de remodelar el Uranzu es una doble alegría para todos los que queremos este deporte. Primero, porque se va a hacer un proyecto para que Irun tenga un frontón más moderno, cómodo y accesible. Y segundo, porque se ha optado por reformar el Uranzu, desechando la idea de construir un nuevo frontón en Iparralde-Gal. Nos alegra esta reforma porque Irun va a tener un gran frontón donde ha estado siempre, allí donde deben estar los frontones en cualquier pueblo: entre el ayuntamiento, la iglesia y la Parte Vieja. Hubiera sido una pena sacar el frontón fuera del centro urbano. Nos alegra mucho que se vaya a hacer esta obra, para la que hemos pedido al Ayuntamiento que trate de hacer compatibles los trabajos con la celebración de los festivales profesionales de invierno y fiestas, por un lado, y con los campeonatos de pala y mano de aficionados que organiza Kurpil cada año, por otro. Quizá no sea sencillo y ya buscaremos emplazamientos alternativos, llegado el caso. Pero será una alegría ver el viejo e histórico frontón Uranzu totalmente remodelado.

Lleva 32 años como presidente de Kurpil Kirolak. ¿Hasta cuándo?

-Soy un enfermo de la pelota y la sociedad es como mi segunda casa. Somos 460 socios, nos hemos ido rejuveneciendo un poco estos últimos años y ya hay gente joven organizando, por ejemplo, el campeonato de pala, que este año cumplirá 64 ediciones. De ahí saldrá, en algún momento, un relevo. Yo estoy a gusto, pero listo también para el reemplazo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902