Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Uriarte ve ligereza en que se pida que gestione los comedores

El Ejecutivo foral sitúa esta actividad económica
“en el centro de la estrategia de generación de riqueza”

Educación califica la propuesta de los padres como “una forma muy fácil y alegre de hablar”

Sábado, 13 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

donostia- La consejera vasca de Educación y Cultura, Cristina Uriarte, calificó ayer como “una forma muy fácil y alegre de hablar” la petición de la Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca, Ehige, de que sea su departamento el que asuma directamente la gestión de los comedores escolares.

Esta confederación realizó esta petición tras conocerse la multa de 18 millones de euros impuesta por la Autoridad Vasca de la Competencia a ocho empresas por pactar precios para adjudicarse el servicio de comedor de los centros educativos públicos de Euskadi.

La Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca reclamó un cambio en la normativa que facilite la gestión directa de los comedores por parte de los colegios para acabar con la actual situación de “monopolio”.

Uriarte contestó ayer a esta demanda, tras participar en el acto de entrega del fondo documental de Gesto por la Paz al Archivo Histórico de Euskadi, que “primero hay que analizar la situación con detenimiento y ver realmente si se puede asumir ese servicio”. “Es algo que requiere tiempo y seguimos trabajando en ello. Creo que el servicio se puede ofertar de distintas maneras y en ello estamos trabajando”, expresó Uriarte.

La consejera de Educación añadió que “no se puede pasar del blanco al negro de la noche a la mañana”, en referencia a pasar de un modelo de subcontratación del servicio a empresas externas a otro de gestión directa del mismo por la administración autonómica.

La consejera explicó, respecto al dictamen de la Autoridad Vasca de la Competencia, que ha destapado una situación “que nos parece grave que, por supuesto, es perjudicial para la Administración”. “Pero lo primero que nos interesa es que se siga prestando ese servicio a las familias y no creo que haya ningún problema en ese sentido”, apuntó

Uriarte expresó también la “tranquilidad absoluta” que existe en su departamento porque “en esta legislatura (desde que accedió el PNV al Gobierno en 2011), hemos analizado la situación y cuando ha habido que renovar los contratos que estaban en vigor, hemos elaborado un nuevo procedimiento de licitación que ha dado unas mayores garantías para que este tipo de casos no se den”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902