Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Paco Etxeberria Antropólogo forense

“Saber la causa de la muerte será muy difícil”

Etxeberria expresa su total confianza en la autopsia de Amberes y cree que la identificación será rápida, pero costará más saber cómo falleció

Una entrevista de Concha Lago Fotografía Ruben Plaza - Sábado, 13 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Galería Noticia

donostia- Antropólogo forense, Etxeberria ha participado en algunas de las investigaciones forenses de más repercusión como el examen de los restos del caso Bretón. Ha colaborado en la exhumación y autopsia del cuerpo de Víctor Jara, o en los análisis realizados sobre los restos de Salvador Allende. Asimismo, es relevante su labor en los enterramientos de Memoria Histórica o en los informes sobre torturas.

¿Qué es lo primero en este caso?

-Hay dos cuestiones, una es la identificación y otra es hallar la causa de muerte. Y tan importante es la una como la otra.

¿Cuál es la más difícil?

-Interpretar la causa de muerte, salvo que esta sea traumática, es decir, por arma blanca o por arma de fuego, será verdaderamente difícil dado el tiempo transcurrido. Saber si se ahogó o no se ahogó es una cuestión que, dado el tiempo que ha pasado, desnaturaliza la oportunidad de saber identificar esos aspectos. Esto es muy difícil. Sin embargo, creo que la identificación no va a ofrecer ninguna complicación.

¿Pese a haber pasado casi 850 días?

-Sí. La identificación es un asunto que se resolverá hoy mismo (por ayer). Porque se sabe si el esqueleto es el de un varón, que tiene una edad concreta y una estatura concreta, y que coincide con la dentadura del sujeto. No habrá huellas dactilares pero ya con las otras cuestiones habrá una orientación para descartar que se trata o no del joven o para, estar en términos de probabilidad, cercanos a decir que es él. Pero obviamente eso no se puede decir así a la familia hasta que no se verifica la identidad. La confirmación definitiva vendrá con las pruebas genéticas.

¿Y esas para cuando estarán?

-Las pruebas genéticas no van a ofrecer ninguna dificultad, aunque el cuerpo esté muy descompuesto, muy deshecho para entendernos, y en consecuencia en dos o tres días, ese aspecto tiene que estar confirmado y totalmente fuera de duda.

Sorprende saber que la autopsia puede estar concluida tan pronto.

-El informe de la intervención forense sí, pero los resultados genéticos, es decir la comparación con sus familiares, padre y madre, puede tardar ese par de días. La toma de muestras y la apreciación de que no tiene ningún traumatismo o de que sí los tiene, imaginemos que tiene unas fracturas en las costillas, aunque parezca cruel decirlo, es rápido. El hecho de que el cuerpo tenga una o varias patologías traumáticas se puede evidenciar rápido. Esos son los temas que hoy (por ayer) pueden estar despejados. Ahora, saber de qué ha muerto es más complicado. Si se trata de una muerte violenta, que es lo que se presupone, saber cuál es la causa médica, es lo realmente difícil salvo si existen lesiones traumáticas.

¿Los signos de violencia se aprecian rápidamente?

-Puede resultar sencillo o muy complicado, depende del estado del cuerpo. Pero si hubiera sido asaltado, como se ha manejado en alguna hipótesis, o le hubieran herido con un cuchillo y le queda alguna marca interna, se puede apreciar.

Usted que ha asistido a exámenes forenses increíbles, ¿dónde radica la dificultad de esta autopsia? ¿En que el cuerpo haya estado tanto tiempo sumergido en el agua?

-El estar mucho tiempo sumergido en el agua limita las interpretaciones. El cuerpo estará totalmente desfigurado y transformado, eso seguro. Y puede ser posible que ese cuerpo, por el tiempo transcurrido, esté muy deshecho, aunque quede osamenta y alguna parte blanda. O también, como a veces ocurre, que por la propia humedad el cuerpo experimenta cierto nivel de conservación con la transformación de las grasas. Eso se llama saponificación. Y no sé si en este caso ha ocurrido pero a veces pasa con el agua. El cuerpo experimenta una transformación en las grasas que en el fondo lo que quiere decir es que los microbios no pueden destruirlo todo y se preserva durante meses. Aunque yo, lógicamente, desconozco el estado.

¿La autopsia de Amberes es homologable a una que se hiciera aquí?

-Sí, en Europa existen unas directrices comunes para la práctica de autopsias. Luego, cada instituto forense puede tener determinados protocolos para tomar muestras, para un estudio toxicológico... Pero hay que tener total confianza en esta autopsia. Será equivalente a la que se podría hacer en Bilbao por el Instituto de Medicina Legal.

las claves

“Hoy (por ayer) se resolverá la identificación pero faltarán las pruebas genéticas para confirmarlo”

“Encontrar signos de violencia puede ser sencillo o muy complicado, depende del estado del cuerpo”


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902