Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Ordizia decidirá el 13 de marzo cómo recoger la basura

Celebrará una consulta popular cuyo resultado se ratificará en el Pleno municipal del 17 de marzo

Sábado, 13 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Colgador del ‘puerta a puerta’ en Ordizia.

Galería Noticia

Colgador del ‘puerta a puerta’ en Ordizia.

donostia- Siguiendo el ejemplo de otros municipios como Eskoria-tza, Bergara, Aretxabaleta o Legazpi, Ordizia también consultará a los vecinos qué sistema prefieren para sacar la basura. Así, si se repite el resultado de las anteriores consultas, el puerta a puertapodría tener los días contados en el municipio goierritarra. La cita con las urnas será el próximo 13 de marzo, domingo.

Según informó ayer el Ayuntamiento de Ordizia en un comunicado, la decisión de someter el sistema de recogida de residuos a un referéndum popular ha sido ratificada por el Pleno municipal, fijando la cita para dentro de un mes.

Sin embargo, el proceso correrá a cargo de la Mesa de Residuos que el Ayuntamiento ha conformado para realizar el seguimiento de esta situación. Así, el próximo jueves se llevará a cabo la presentación pública de la consulta, que tendrá lugar a las 19.00 horas en el salón de Plenos del Consistorio ordiziarra.

El día 25 el Pleno aprobará la fecha, la pregunta y el procedimiento de la consulta. La campaña de comunicación previa a la consulta se llevará a cabo entre los días 29 de febrero y 11 de marzo. Tras la consulta, el Pleno ratificará el resultado el 17 de marzo.

astigarragaSin embargo, Ordizia no será el último de los municipios en someter la gestión de los residuos a consulta ciudadana.

El Consejo de Ministros del Gobierno de España autorizó ayer al Ayuntamiento de Astigarraga a realizar una consulta popular sobre este asunto.

Según la información facilitada por el Gobierno, la consulta planteará la siguiente pregunta: “¿Qué sistema de recogida de residuos quieres?”, y las respuestas ofrecen las siguientes opciones: “a) Sistema de contenedores (orgánico y rechazo cerrado);b)Puerta a puerta (sistema actual)”.

La Ley reguladora de las Bases del Régimen Local reconoce y regula el derecho de los vecinos a pedir la consulta popular, estableciendo requisitos formales y materiales.

Esta es de competencia propia municipal y de carácter local, además de tratarse de un asunto de especial relevancia para los intereses de los vecinos y no afectar a cuestiones relacionadas con la Hacienda local, por lo que el Ejecutivo consideró que cumple todos los requisitos formales y materiales que establece la ley para su autorización. - N.G./Efe

crítica de los ecologistas de cantabria


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902