Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Los animales provocan un accidente de tráfico a la semana en gipuzkoa

En 2015 hubo 57 siniestros y las vías con más choques son la Arlaban-Eibar, la N-I y la Zumarraga-Bergara
Corzos, jabalíes y perros son los que más colisiones provocan

Aitor Anuncibay - Sábado, 13 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Un jabalí yace muerto en el arcén de una carretera tras ser atropellado por un vehículo.

Un jabalí yace muerto en el arcén de una carretera tras ser atropellado por un vehículo. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Un jabalí yace muerto en el arcén de una carretera tras ser atropellado por un vehículo.

cómo evitar un accidente

Capacidad de reacción. Para evitar un accidente con animales, la principal medida es reducir la velocidad, lo que permite una mayor capacidad de reacción ante cualquier imprevisto. La colisiones con animales son más frecuentes en noches despejadas y claras, así como en tramos rectos y largos, cuando los conductores tienden a aumentar su velocidad.


Conducción defensiva. En zonas en las que hay riesgo de que crucen animales por la vía, conviene practicar una conducción defensiva y estar atento a cualquier señal que pueda indicar la presencia de un animal. Conviene estar alerta tanto a derecha como a izquierda (la tendencia natural de los conductores es fijarse más en el lado derecho).


Cinturón de seguridad. El mantenimiento en perfecto estado de las luces, los parabrisas y el limpiaparabrisas, así como el uso del cinturón de seguridad son esenciales parar reducir la posibilidad de colisionar y evitar fatales consecuencias.


Reducir la velocidad. Si aparecen animales, hay que reducir la velocidad para incrementar el tiempo de reacción y las posibilidades de evitar un choque, aunque son impredecibles y, en muchas ocasiones, se desplazan en grupo.


Mantener el control. Hay que evitar volantazos y movimientos bruscos porque se puede perder el control del vehículo y provocar un accidente o salirse de la vía. Si la colisión con un animal es inevitable, se debe mantener la vista hacia donde se quiera llevar el vehículo (no puesta en el animal), pisar el freno de forma firme y rápida y tratar de chocar en ángulo (no frontalmente). Justo antes del impacto, es conveniente levantar el pie del freno para reducir las posibilidades de que el animal acabe estrellándose contra el parabrisas.


En caso de accidente. Tras chocar con un animal, hay que detenerse en cuanto sea posible en un lugar seguro, fuera de la calzada, señalizar la parada, comprobar el estado del vehículo y llamar a SOS-Deiak para comunicar el hecho. No hay que acercarse nunca a los animales heridos. Posteriormente, debe contactarse con el seguro para comunicar los daños que haya podido sufrir el vehículo.

donostia- Nadie repara en este tipo de colisiones con el vehículo hasta que le ocurre y, con suerte, sale ileso. Y las estadísticas indican que en Gipuzkoa también se dan este tipo de desgracias en la conducción, cuando un perro, un jabalí o un corzo se cruzan en la carretera y la persona que va al volante lo arrolla.

Las estadísticas facilitadas por el Departamento Vasco de Interior reflejan que los animales provocan una media de un accidente de tráfico a la semana en el territorio guipuzcoano. Desde 2010 hasta 2015 han ocurrido 473 siniestros de este tipo, es decir, 79 al año por término medio, lo que supone 1,5 semanalmente.

El año pasado 57 vehículos chocaron contra algún animal en las carreteras, nueve menos que en 2014. El año 2013 fue especialmente complicado en este aspecto, ya que se contabilizaron 107, lo que supone dos accidentes semanales.

Por otro lado, la noche es el momento del día en el que con más frecuencia suceden estos percances, un 74% de las ocasiones, algo lógico puesto que hay menos visibilidad.

A tenor de los datos facilitados por la Ertzaintza, corzos, jabalíes y perros son los animales que en más ocasiones están implicados en estos infortunios. En este sentido, un estudio de la aseguradora Axa sobre accidentes causados por estos mamíferos en el Estado concluye que en el 61% de ellos están implicados animales de caza.

En el caso de los jabalíes, el 5,25% de las colisiones con ellos provoca lesiones a los ocupantes, mientras que ciervos y corzos causan una tasa de heridos del 3,11%.

El estudio de Axa, realizado con las cifras manejadas por la Dirección General de Tráfico, indica que los choques con animales producen un 90% más de lesionados que en los siniestros con objetos distintos a los automóviles.

Los impactos con lesiones son un 12% más caros cuando se producen con animales cinegéticos que con domésticos.

costeAsimismo, un 4% de los siniestros corporales derivan en un alto grado de gravedad, lo que tiene como consecuencia unos gastos superiores a los 10.000 euros.

A las consecuencias físicas se unen las mecánicas, ya que el coste medio de las reparaciones de un vehículo accidentado en estas circunstancias asciende a 1.155 euros (con cobertura del seguro por daños).

En el caso de los jabalíes y ciervos, el arreglo del turismo se sitúa en torno a los 1.250 euros. Según Axa, esta cifra es un 37% superior a los desperfectos originados en las colisiones con animales domésticos.

Las cifras aportadas por el Departamento vasco de Seguridad también revelan que las carreteras con mayor siniestralidad en el territorio guipuzcoano son la N-I, la GI-632 (Zumarraga-Bergara) y la GI-627 (Arlaban-Eibar).

Accidentes cada año

2010 56

2011 87

2012 100

2013 107

2014 66

2015 57


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902