Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Euskaltzaindia liderará una nueva estrategia para el fomento del euskera

La Academia vasca abre este debate histórico para incentiva el uso en el s. XXI

Idoia Alonso - Sábado, 13 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

El sociolingüista Saez Beloki expuso ayer su ponencia en la sede de Euskaltzaindia.

Galería Noticia

El sociolingüista Saez Beloki expuso ayer su ponencia en la sede de Euskaltzaindia.

Donostia- El euskera ha quemado un ciclo, el de su recuperación. Y ahora se halla en una encrucijada. Tiene más hablantes que nunca, cerca de 800.000. Y pese a ello, su uso como lengua de comunicación sigue relegado al de un idioma de segunda por efecto de la hegemonía del castellano. La Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) ha decidido asumir el reto de liderar una nueva estrategia para la revitalización del euskera. Pero no lo hará sola, sino que lo quiere hacer de la mano de la sociedad civil.

Euskaltzaindia va a abrir los próximos meses un debate con distintos actores para definir el nuevo paradigma de la promoción la lengua vasca en el siglo XXI. Así lo anunció la Academia tras el seminario celebrado ayer en su sede bilbaina bajo el título Euskara biziberritzen jarrai-tzeko erronkak, donde se dieron cita numerosos expertos como Bittor Hidalgo, Kike Amonarriz, Patxi Juaristi, Olatz Altuna, Bikain Urkidi, Josu Waliño o Paxkal Indo. En las jornadas también se debatió el documento del sociolingüista Patxi Saez Beloki, Elefantea ikusi, texto que está detrás del importante paso que va a dar Euskialtzaindia en el impulso del euskera.

En el documento publicado en marzo del año pasado, el sociolingüista de Azpeitia defiende que “se ha terminado un ciclo, lo que hemos hecho hasta ahora ha dado lo que ha dado”. La vaca de las políticas de fomento ya no da más leche. Aun reconociendo el avance que se ha experiementa los últimos 30 años en el conocimiento del euskera, para Beloki ignorar la razón del escaso uso del euskera es como ignorar un elefante rosa en una habitación. “No se habla en euskera, porque no se necesita”, afirma. “El euskera es la segunda lengua para seis de cada diez menores de 30 años, debemos conseguir que deje de ser un idioma de segundo nivel para ocupar la centralidad en la sociedad vasca, que esté realmente a la par del castellano”. En adelante, dice, “hay que abrir un nuevo ciclo, proponer nuevas estrategias de fomento del euskera y creo que Euskaltzaindia debe liderar ese proceso”.

En septiembre elevó su propuesta al presidente de la Academia, Andrés Urrutia, y ayer se debatió en la comisión correspondiente. A las puertas de su centenario -será en 2018, Euskaltzaindia ha asumido el desafío de ponerse al frente de ese debate histórico para la proyección del euskera. La Academia asume el compromiso con el mismo espíritu pionero que le llevó a impulsar en pleno franquismo el movimiento de ikastolas, el campeonato de bertsolaris o la alfabetización de adultos, iniciativas que posteriormente otras organizaciones e instituciones públicas se encargaron de consolidar.

En cierto modo, la institución desea que el diseño del nuevo paradigma que canalice el fomento del euskera siga la misma senda colaborativa con la sociedad civil de mediados del siglo pasado. No obstante, no rehuye de su capacidad para liderar este importante proceso, ya que su ámbito de actuación es el conjunto de Euskal Herria y porque su autoridad está ampliamente reconocida por la sociedad vasca, ya que trasciende la división política.

Según el vicesecretario de Euskaltzaindia, Erramun Osa, todo cuando plantee la institución sobre el proceso de revitalización de la lengua vasca “necesita de la participación de la sociedad civil”. Euskaltzaindia, asegura, “no viene a cubrir el espacio de nadie, ni a suplantar a nadie, pero queremos iniciar el proceso”. En este sentido, Osa remarca que “no queremos hacerlo solos” porque son conscientes de que el éxito o fracaso del reto dependerá de su capacidad para aunar esfuerzos de concertación tanto con la sociedad civil como con las instituciones. “Habrá que pensar que si en 1968 fuimos el pilar en el proceso de unificación del euskera, que ha sido esencial en su recuperación, ahora podemos dar un alto en el cambio de paradigma en el fomento de su uso”. Osa advierte de que el debate que ahora se abre no pretende ser una suerte de ejercicio revisionista sobre la política lingüística que se ha desarrollado o se desarrolla. Y en este sentido, señala que “hay que cambiar el paradigma, pero no desechando lo hecho hasta ahora, sino asentándolo sobre ello para dar un nuevo impulso”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902