Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

El fiscal continúa investigando el cuerpo hallado en Amberes

Las pruebas de ADN serán las que permitan confirmar la identificación

Representantes del Departamento de Seguridad se trasladarán a Amberes la próxima semana para seguir el caso

Ander Goyoaga - Sábado, 13 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Rescate del cuerpo hallado en el río Escalda y que se investiga si se puede tratar de Hodei.

Rescate del cuerpo en el río Escalda

Galería Noticia

Rescate del cuerpo hallado en el río Escalda y que se investiga si se puede tratar de Hodei.

Galdakao- La investigación en torno al hallazgo de un cuerpo el jueves en el río Escalda de Amberes continúa en manos del departamento forense y seguirá en este punto hasta que concluya la prueba de ADN, a comienzos de la próxima semana. Cualquier conclusión oficial en torno a los análisis deberá esperar a que finalice esta prueba genética, que determinará con exactitud la identidad del cuerpo y precisará si se trata del joven Hodei Egiluz. Mientras, representantes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco se trasladarán la próxima semana a Amberes para seguir el caso.

A pesar de que, según indican fuentes expertas en medicina forense, es muy probable que los primeros análisis hayan servido ya para validar alguna de las hipótesis en torno al cuerpo hallado en Amberes, para que exista una identificación rigurosa es imprescindible la prueba de ADN. Únicamente este análisis permitirá cerrar las incógnitas en torno a una noticia que el jueves sorprendió a los vecinos de la ciudad portuaria.

La Fiscalía de Amberes confirmaba ayer el hallazgo de un cuerpo el jueves por la mañana en Kattendijkdok, una zona de muelles de la ciudad flamenca, y remarcó que será la autopsia la que valide cualquier hipótesis. Según indicó un portavoz del Ministerio Público, “la identificación no fue posible de manera inmediata”, ya que “el cuerpo había permanecido en el agua mucho tiempo”. “Ignoramos de quién se trata. En este momento no excluimos nada. Hay que ser muy prudente”, añadió.

Fuentes conocedoras de la investigación indicaron el jueves a este periódico, que la vestimenta del cuerpo encontrado podría apoyar la hipótesis de que la persona encontrada es Hodei Egiluz, si bien no se podrían descartar otras hipótesis. Desde el diario flamenco Gazet Van Antwerpen apuntaban ayer que la investigación trabajaba sobre la hipótesis de que la persona rescatada del Escalda podía ser tanto Hodei Egiluz como dos personas jóvenes desaparecidas en 2012 o una persona de 65 años que presumiblemente cayó al río en abril de 2013.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, por su parte, insistió en la necesidad de completar los estudios de ADN para poder confirmar cualquiera de las hipótesis. “Se ha encontrado un cadáver que podría ser el de Hodei Egiluz y si fuera así clarificaría las cosas, pero todavía hace falta abundar en la investigación y realizar estudios de ADN que serían los que confirmarían o descartarían la hipótesis”, señaló.

El también consejero de Justicia y Administración Pública indicó que el Gobierno Vasco ha compartido con los padres del joven “inquietud” y se les ha ayudado siempre “en todo lo posible”.

El cuerpo apareció el jueves por la noche en Kattendijkdok cuando buzos municipales trataban de rescatar una estructura flotante que se había hundido el pasado otoño. Al encontrar el cadáver solicitaron la ayuda de los Bomberos para rescatarlo y, de manera paralela, se telefoneó a la oficina de personas desaparecidas. A partir de este momento, la Policía belga y el fiscal se hicieron cargo de la investigación. El análisis forense y las pruebas de ADN imprescindibles para identificar con total certeza el cuerpo comenzaron ayer y se alargarán durante los próximos días.

Tras encontrarse el cuerpo en una zona próxima al lugar en el que desapareció Hodei Egiluz, se informó a la familia de que se había hallado un cadáver en esta zona del río, algo que ya había ocurrido en ocasiones anteriores. Desde entonces, la familia permanece a la espera de que se confirme cualquier noticia en torno al hallazgo. Según indicó un portavoz de la familia, se encuentran “expectantes” ante cualquier noticia que pueda llegar alrededor de la investigación.

El ingeniero informático galdakoztarra Hodei Egiluz Díaz desapareció en la madrugada del 19 de octubre de 2013 después de haber asistido a una cena con sus amigos de los que se despedía alrededor de las 3.00 horas de la mañana. La investigación posterior le situó posteriormente en el entorno del río Escalda, tal y como quedó patente en base a las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en la calle.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902