Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los intentos del exduque por seguir con el chollo

Urdangarin montó otras dos entidades similares a Nóos cuando su actividad en el instituto quedó en entredicho

Sábado, 13 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

palma- El excontable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, ratificó que la casa real instó a Iñaki Urdangarin a abandonar los negocios. En concreto, hizo alusión al exasesor de la Casa Real José Manuel Romero, quien en junio de 2005 tuvo conocimiento de la existencia del Instituto Nóos y, “alertado por los rumores del desarrollo de actividades inconvenientes por parte de dicha entidad y de sus miembros”, expone Horrach en su escrito de acusación, pidió autorización del Rey Juan Carlos para hablar con Urdangarin e instarle a que dejara estos negocios.

Tejeiro señaló que, en cualquier caso, Urdangarin continuó vinculado a las actividades de Nóos. Y es que, a pesar de que “a la oficina no iba, sí había contactos” entre ambos exsocios. Tras abandonar aparentemente Nóos, explicó que el 2 de mayo de 2006 Urdangarin, junto a Torres, constituyó una entidad bajo el nombre de Fundación Areté y con una aportación de 15.000 euros cada uno. La casa real, al detectar que no habían seguido sus recomendaciones puesto que Urdangarin ostentaba el cargo de presidente de la entidad y el objeto social incluía realizar actividades mercantiles -estudios sobre el deporte y la cultura-, reclamó su disolución. Tras la desaparición de la entidad, relató, ambos exsocios pusieron en marcha la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS) que, en sustitución de la anterior, se creó en diciembre de 2006. A través de esta última asociación, Urdangarin y Torres suscribieron, en 2007, un convenio con la empresa pública Madrid 16 por el que ésta les abonaría más de 140.000 euros impulsara la candidatura olímpica de Madrid 2016, sin que en la actualidad haya constancia de los trabajos realizados. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902