Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PP calla ante la jueza sobre el borrado de ordenadores

El asesor jurídico del partido se negó a declarar y leyó una nota en la que mostraba la voluntad de “colaborar con la Justicia”

Sábado, 13 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Madrid- El PP se negó a declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid, que había citado la formación de Génova como investigado en la causa que instruye sobre el borrado de los discos duros de los ordenadores usados por el extesorero del PP Luis Bárcenas. Fuentes jurídicas aseguraron que el asesor jurídico del PP, Alberto Durán, designado por el partido para representar a la formación como investigado por los supuestos delitos de daños informáticos y encubrimiento, se acogió a su derecho a no declarar ante la jueza y tan solo se limitó a leer una nota en la que el PP manifiesta su voluntad de colaborar con la Justicia.

Durán no respondió a las preguntas ni de la jueza ni del fiscal al acogerse a ese derecho constitucional por tratarse de una persona jurídica investigada, por lo que de esta forma no fue sometida a interrogatorio alguno en el juzgado. Se da la circunstancia de que el PP es el primer partido que es citado en calidad de investigado -como anteriormente se denominaba a los imputados- puesto que solo es posible hacerlo a partir de la reforma del Código Penal de 2013.

En el escrito, el PP afirmaba que “en ningún momento se ha destruido o borrado ninguna información del señor Bárcenas dado que los ordenadores, propiedad del partido, que en su día usó en el mismo fueron abandonados sin información, dato, archivo, registro o programa de ningún tipo”. Añadía que “es cosa juzgada que ni el PP ni ninguna otra persona por su cuenta se haya apropiado de los ordenadores que Bárcenas reclamó hace tres años sin ningún éxito, dado que no ha acreditado ningún título sobre los mismos, ni sobre ningún archivo que en su día pudiera haber alojado en ellos, y que desde luego se llevó consigo cuando abandonó el partido”. Por ello, el PP “asume y ratifica” las declaraciones ante la magistrada de la tesorera del partido, Carmen Navarro, del asesor jurídico Alberto Durán y del director de sistema de información del partido, José Manuel Moreno.

a título personalDurán, que además estaba citado como investigado a titulo personal, sí respondió a las preguntas de la jueza ante quien asumió toda la responsabilidad del borrado de los discos duros de los ordenadores usados por Bárcenas en la sede de Génova. En su interrogatorio, Durán aseguró que fue él la persona que ordenó entrar en febrero de 2013 en la sala Andalucía, aquella que servía de despacho de Bárcenas, y más tarde autorizar el borrado de los discos duros.

El abogado del PP aseguró que los responsables informáticos le preguntaron si podían proceder a borrar los discos duros con base en el protocolo del partido y él autorizó esa actuación al afirmar que dispone de la autonomía suficiente para dictar esa orden como representante legal que es. Señaló, además, que sí que comunicó a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la entrada al despacho, pero no el borrado de los discos duros que, destacó, no contenían ningún archivo. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902