Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Exmiembros del IRA y de grupos paramilitares, reunidos por 2016

La embajada Europa Transit filma un documental en Belfast sobre el conflicto norirlandés

Sábado, 13 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:16h

La embajada Transit, en el Ayuntamiento de Belfast.

Galería Noticia

La embajada Transit, en el Ayuntamiento de Belfast.

Donostia- Donostia 2016 ha filmado un documental sobre el proceso de paz en Irlanda del Norte con motivo de la visita a Belfast de la embajada itinerante de la Capital Europea de la Cultura, en el que han participado exmiembros del IRA y de grupos paramilitares unionistas.

El filme forma parte del proyecto Europa Transit de Donostia 2016, que visitará en total diez ciudades del viejo continente que son o han sido testigos de conflictos.

Europa Transit se plantea como un “viaje hacia la convivencia” y, tras su arranque el mes pasado en Ceuta, el autobús que es la cara visible de la embajada ha recalado en la capital de Irlanda del Norte.

En Belfast, donde ya ha completado su misión, ha reunido en una mesa a seis personas que vivieron el conflicto norirlandés desde diferentes perspectivas.

Las sesiones de diálogo se alternarán en el documental con entrevistas con periodistas y testigos de primera mano

Los participantes han sido el exmiembro del IRA Michael Culbert, la republicana Eibhlin Glenholmes, el lealista Winston Irvine, el exmiembro paramilitar unionista Jackie McDonald, el exsoldado del ejército británico Lee Lavis y Roger McCollum, expolicía de la Royal Ulster Constabulary, informó ayer Donostia 2016 en un comunicado.

El encuentro lo ha organizado la profesora de filosofía Sira Abenoza, una convencida de que “la mayor parte de los conflictos en la sociedad se deben a la falta de diálogo”.

“Con esta premisa lleva tiempo organizando encuentros entre personas de distintos orígenes, condición social, económica, política o de cualquier tipo. Después de haber puesto en práctica su método en España y en Sudamérica, en esta ocasión se ha desplazado a Irlanda del Norte con Europa Transit para sentar en una mesa de diálogos a personas que estaban enfrentadas en una lucha que causó miles de muertos”, explica la capitalidad.

Estas sesiones se alternarán en el documental con entrevistas con periodistas y testigos de primera mano con los que Abenoza visitará los lugares más significativo de los años de violencia en el Ulster.

La idea es filmar un documental en cada una de las ciudades que visiten las embajadas móviles de Donostia 2016. En Ceuta, el tema elegido fue la inmigración.

Dresde, Wroclaw, Kaliningrado, Pristina, Sarajevo, Plovdiv, Estambul y Pafos serán las siguientes paradas. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902