Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La UE da tres meses a Grecia para que ‘fiche’ a los refugiados

Bruselas exige la toma de huellas y la expulsión de quienes no cumplan con los requisitos

Sábado, 13 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Un niño refugiado camina por un campamento improvisado.

Galería Noticia

Un niño refugiado camina por un campamento improvisado.

bruselas- Los Veintiocho ratificaron ayer viernes las recomendaciones a Grecia para que solucione las “graves deficiencias” detectadas en el control de su frontera exterior, lo que en la práctica plantea un ultimátum de tres meses a Atenas para que corrija los fallos y frene el flujo migratorio y evite que se prorroguen hasta dos años los controles fronterizos dentro del espacio Schengen. Para ello, Atenas tendrá que presentar un plan de acción en el plazo de un mes con medidas concretas dirigidas a estrechar la vigilancia del paso por su frontera y registrar adecuadamente a los inmigrantes sin documentación que llegan a ella. Y dispondrá de dos meses más para poner en marcha dicho plan y recuperar el control de su frontera. Si al cabo de estos tres meses, cuando se revalúe la situación sobre el terreno, las autoridades helenas no han tomado las medidas exigidas o estas no han tenido éxito, el Consejo podrá activar el artículo 26 del Código Schengen para prorrogar hasta un máximo de dos años los controles interiores de personas.

La decisión ha sido adoptada en una reunión de ministros de Economía de la UE en Bruselas, con el voto en contra de Grecia y la abstención de Bulgaria y Chipre. Grecia, además, expresó su desacuerdo con la decisión al considerar que “no hay pruebas” de que Atenas descuidara sus obligaciones y defendió los esfuerzos demostrados para contener la crisis, pese a su “coste económico y social”.

Al menos siete estados miembros han reintroducido este tipo de vigilancia reforzada en algún momento de la crisis de refugiados o tras los atentados de París en noviembre, pero lo han hecho de mantera temporal, ya que las reglas de Schengen establecen límites a los controles sistemáticos dentro de su área.

Incumplimiento de parís y berlínLa prórroga de los controles, que ha sido interpretada como una iniciativa para aislar a Grecia del resto del espacio Schengen, dará, además, cobertura legal a los países que, como Alemania y Francia, ya han dicho que mantendrán a largo plazo los controles reforzados, pese a que su autorización expire el próximo mes de mayo. El análisis de la situación en Grecia realizado por la Comisión Europea concluyó que la ineficacia de las autoridades helenas para controlar el paso de inmigrantes irregulares por su territorio, hacia el resto de la UE, plantea un “grave riesgo” para el conjunto del espacio libre de fronteras Schengen y exige “acciones urgentes”.

Las recomendaciones, que no se han hecho públicas hasta ahora, detallan los fallos en islas como las de Chios y Samos, en donde falta personal y material para identificar a todos los recién llegados y cotejar los datos para verificar la autenticidad de la documentación que presentan. El examen alerta de la falta de capacidad para tomar las huellas dactilares de todos los inmigrantes y para controlar el paso de una frontera marítima muy permeable. Las deficiencias son “graves” y constituyen una “seria amenaza” para la seguridad interior y para el orden público. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902