Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Clinton sube el tono contra Sanders tras su última derrota

El socialista le ataca a cuenta de la financiación de su campaña proveniente de los grandes donantes

Marc Arcas - Sábado, 13 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Sanders y Clinton posan antes de su último debate, celebrado en Milwaukee.

Galería Noticia

Sanders y Clinton posan antes de su último debate, celebrado en Milwaukee.

Washington- La aspirante a la presidencia de EEUU Hillary Clinton subió ayer el tono contra su rival Bernie Sanders, al que atacó insistentemente en el primer debate celebrado desde que el martes perdiese por un amplio margen en las primarias de Nuevo Hampshire.

Nada más empezar, las moderadoras preguntaron a Sanders cuánto calculaba que la aplicación de sus programas podría aumentar el volumen del Gobierno federal en caso de que él fuese elegido presidente, y tras la respuesta del senador, Clinton intervino sin que se le ofreciese la palabra. “En base a las propuestas del senador Sanders, el tamaño del Gobierno federal aumentaría en un 40 %. Todos los economistas progresistas que han hablado sobre su programa de sanidad gratuita universal dicen que los números no cuadran”, criticó la exsecretaria de Estado sobre los planes de su contrincante.

Este episodio inicial marcó el tono de lo que fue el resto del debate, más belicoso que los anteriores, y durante el que Clinton insistió en múltiples ocasiones en que el pueblo estadounidense “necesita saber específicamente” cómo funcionarían las propuestas del senador, autoproclamado socialista democrático.

“Habiendo estado en las trincheras luchando por esto (la cobertura sanitaria), dejadme que os diga que no somos Inglaterra, no somos Francia. Yo he sido muy específica con mis propuestas diciendo cuánto costarían”, apuntó la exprimera dama. Sanders respondió a los ataques de Clinton y al hecho de que repitiese en varias ocasiones la frase “cuando yo sea presidenta” con un escueto “Hillary, todavía no estás en la Casa Blanca”.

Uno de los asuntos en los que más chocaron ambos candidatos fue en la política migratoria, que será clave en las próximas semanas ya que la siguiente cita electoral para los demócratas es Nevada, un estado con un alto porcentaje de población latina e inmigrante. “Yo voté a favor de una reforma migratoria integral cuando estaba en el Senado;el senador Sanders votó en contra”, recriminó Clinton a su adversario. El senador por Vermont pidió la regularización de los 11 millones de indocumentados que se calcula que residen en EEUU.

El debate, celebrado en Milwaukee (Wisconsin) y organizado por la televisión pública PBS, volvió a sacar a relucir la cuestión de la financiación de las campañas políticas, y Clinton se desmarcó de los grupos de acción política (SuperPACs) formados por grandes donantes y que le dan apoyo.

“No puedo responder por ellos”, aseguró, para inmediatamente negar que estos puedan tener algún tipo de influencia política en caso de que llegue a la Presidencia.

“No insultemos a la inteligencia de la gente. ¿Por qué Wall Street, las farmacéuticas y las petroleras gastan millones de dólares en campañas? ¿Solo por diversión?”, le recriminó Sanders, quien financia su campaña solo a partir de aportaciones ciudadanas, con una media de 27 dólares por donante.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902