Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La real del futuro

Cantera la renovación de Mikel Oyarzabal hasta 2021, anunciada ayer, refuerza la apuesta del club por un relevo progresivo dando paso a las generaciones de 1994, 1995, 1996 y 1997

Marco Rodrigo - Sábado, 13 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Jokin Aperribay y Mikel Oyarzabal posan con la camiseta conmemorativa de la renovación del futbolista eibartarra.

Jokin Aperribay y Mikel Oyarzabal posan con la camiseta conmemorativa de la renovación del futbolista eibartarra.

Galería Noticia

Jokin Aperribay y Mikel Oyarzabal posan con la camiseta conmemorativa de la renovación del futbolista eibartarra.

Portero lasarte-oriotarra nacido en 1995. Juega en el Sanse y completó la pretemporada con Moyes.

las claves

Defensa beasaindarra de 1994, integrado en el primer plantel. Central o lateral. En enero renovó hasta 2020.

Central oñatiarra de 1995. Ronda los 190 centímetros de estatura, pero no está exento de calidad

Pivote azkoitiarra de 1997. En el Sanse pese a su edad juvenil. Internacional sub’19 con la selección española.

donostia- Tras asentarse en el primer equipo durante las últimas semanas, parecía solo cuestión de tiempo que la Real Sociedad atara en corto a Mikel Oyarzabal. El club txuri-urdin oficializó ayer la renovación hasta 2021 (su anterior contrato concluía en 2018) del atacante eibartarra, quien a sus 18 años está causando sensación con sus actuaciones recientes. Sin ir más lejos, el pasado lunes marcó su primer gol con la plantilla profesional, en el campo del Espanyol, un tanto al que ha seguido la prolongación de su ligazón con la entidad txuri-urdin.

“Estoy muy contento, es un sueño hecho realidad. Entré a la Real en cadetes y este club es como una familia para mí. Estoy muy agradecido por todo”, declaró el futbolista al servicio de comunicación txuri-urdin, quien se mostró cauto acerca de su profesión. “Soy muy joven y me han pasado muchas cosas buenas en poco tiempo. Tengo que seguir trabajando para que todo siga igual. Ahora a ver si podemos regalar tres puntos a la afición ante el Granada. Sería ponerle el broche a esta semana”, agregó.

eusebio y aperribayPor la mañana, en su rueda de prensa semanal, y antes de comunicarse el acuerdo, Eusebio Sacristán había elogiado la trayectoria de Oyarzabal. “Estoy muy contento por todo lo que está haciendo y por lo que está dando al equipo. Aprovecha sus minutos y muestra una progresión continua, pero debemos ser prudentes y hacer todo lo posible por evitar que esa progresión se resienta”. El presidente Jokin Aperribay, mientras, destacó que “la historia de la Real dice que los jugadores formados en su cantera tienen oportunidades en el primer equipo, y que con sacrificio pueden continuar escribiendo las mejores páginas de la historia de la Real”.

El dirigente calificó de “grandísima noticia que un juvenil que ya ha debutado con el primer equipo y que está jugando con regularidad haya firmado hasta 2021”. “Hay jugadores con calidad en las generaciones que ahora están en el juvenil, Berio y Sanse”, agregó. Aperribay se refirió así a las generaciones de Zubieta que abarcan el período entre 1994 y 1997, por las que siempre asegura que el club va a realizar una apuesta firme. El grupo de futbolistas que las forman está llamado a protagonizar en la primera plantilla realista un relevo progresivo que sustituya al grupo de canteranos que, en líneas generales, accedieron al primer equipo en Segunda y que en apenas tres años lograron el ascenso y se clasificaron para la Champions.

el relevoEn la plantilla txuri-urdin figuran varios exponentes de las generaciones de 1985, 1986 y 1987, pilares junto al precoz Xabi Prieto (1983) del resurgir realista tras su penar en la categoría de plata. Mikel González tiene 30 años. Con uno menos cuentan los nacidos en 1986, Carlos Martínez, Markel Bergara o Zurutuza. E Imanol Agirretxe ha quedado como único representante de la camada de 1987, que también integraban Gorka Elustondo y Dani Estrada. Tras ellos llegó un vacío de canteranos con opciones de dar el salto que han ido mitigando los nacidos en 1990, 1991 o 1992. Ahí están los Illarramendi, Yuri, Iñigo Martínez, Pardo o Zaldua, quienes han iniciado un relevo que debe acometerse con paciencia y sin prisa, ya que los canteranos más veteranos continúan ofreciendo un buen nivel.

Para cuando esto ya no ocurra, los Jon Gaztañaga (1991), Pablo Hervías o Alain Oyarzun (ambos de 1993) se foguean cedidos en clubes de Segunda. Y en el Sanse espera una prometedora generación que puja fuerte, la de 1995. El equipo juvenil que disputó la Youth Leagueen la campaña 2013-14 contaba con muchos futbolistas que ahora culminan su progresión en el Sanse: Bardají, Andoni Ugarte, Ibarbia, Lapeña, Xabi Prieto (no confundir con el capitán), Luca Sangalli, Jon Guridi, Martín Merquelanz o el actual máximo goleador del filial, Jon Bautista.

Aquel equipo ganó su grupo de División de Honor en 2014, un logro que un año después repetirían los txuri-urdin gracias, entre otras cosas, a la irrupción de los dos máximos exponentes de la generación de 1997: el renovado Mikel Oyarzabal y el centrocampista Igor Zubeldia. Además, dos jugadores fichados para el filial en edad adulta, Babic y Concha (1996), también parecen cerca de seguir los pasos de Héctor (1991) y alcanzar el primer equipo. El futuro de la Real está asegurado.

Centrocampista azpeitiarra (1995). Mediocentro ofensivo que destaca por su clase y calidad.

Extremo zurdo irundarra de 1995. También puede jugar de lateral. Titular habitual en el filial.

“Tengo que seguir trabajando así;soy joven y me han pasado muchas cosas en poco tiempo”

mikel oyarzabal

Jugador de la Real Sociedad

“Esta renovación es una grandísima noticia;hay jugadores de calidad en Sanse, Berio y juvenil”

jokin aperribay

Presidente de la Real Sociedad

“Estoy muy contento con Mikel, con todo lo que está haciendo, pero hay que ser cautos con él”

eusebio sacristán

Entrenador de la Real Sociedad

Delantero errenteriarra (1995). Máximo goleador del Sanse. Acumula diez goles en 24 jornadas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902