Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tapia estará el lunes en el foro europeo del acero

El Gobierno Vasco censura que el ministro español Soria no acuda a una cita “señalada” para la industria

Sábado, 13 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:16h

donostia- La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, asistirá el próximo lunes a la conferencia organizada por el área de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, donde se analizará el impacto de la energía en las industrias consumidoras intensivas, en el contexto de la problemática que atraviesa el conjunto de las acerías europeas.

Según destacó el Gobierno Vasco, se trata de una conferencia donde intervendrán expertos, representantes de empresas así como los ministros de Industria de los Países Bajos, Reino Unido y Francia, con la clausura de la propia comisaria de Industria, Elzbieta Bienkowska. El Ejecutivo vasco entiende que “en esta conferencia, que tendrá lugar en un momento tan señalado para la industria vasca, se va a analizar el tema de fondo de la problemática que atraviesa el sector del acero”. De este modo, el Gobierno Vasco lamenta la ausencia del ministro español de Industria, José Manuel Soria, “dejando en evidencia la falta de sensibilidad hacia la actividad industrial en general y hacia la situación que atraviesa el sector de la acería en este momento”.

Para Lakua, lo sucedido con esta conferencia es un ejemplo de la importancia de que Euskadi “pueda tener voz propia en Europa”, donde “el representante reconocido y autorizado inicialmente para acudir desprecia semejante oportunidad”. “Al Gobierno Vasco no le queda sino explorar, hasta el final, las posibilidades de hacer llegar nuestros intereses y reivindicaciones”, explicó el departamento que dirige Arantxa Tapia.

El encuentro del próximo lunes, de “alto nivel” como recordó el Ejecutivo vasco por la presencia de ministros de las principales potencias industriales europeas, servirá para que Euskadi mantenga la presión que lleva ejerciendo las últimas semanas en Bruselas para que apruebe medidas antidumping para asegurar la viabilidad de los productos de las acerías vascas.

La presencia en ese foro resulta importante, además, para obtener información de primera mano sobre las posiciones a nivel europeo en torno a la aplicación o no de medidas antidumping. La delegación vasca encabezada por Tapia tratará de presionar en favor de actuar lo antes posible. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902