Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

La aportación foral a los municipios crece un 1,7%

Gipuzkoa incrementó en 2015 un 4,3% su recaudación con respecto al ejercicio anterior
El grado de cumplimiento sobre lo previsto alcanza el 98,7%
Olano muestra su optimismo de cara a 2016

Maialen Mariscal Ainara Garcia - Sábado, 13 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Markel Olano.

Markel Olano.

Galería Noticia

Markel Olano.

donostia- La Diputación Foral de Gipuzkoa incrementará un 1,7% sobre lo previsto la partida destinada a los ayuntamientos del territorio histórico, gracias a los buenos resultados de recaudación obtenidos en 2015, que han sido un 4,3% superiores a los obtenidos en el ejercicio anterior.

Los consistorios guipuzcoanos se verán beneficiados por el buen año fiscal, puesto que verán incrementadas el citado 1,7% las aportaciones que se les asignó de manera provisional en octubre. Un escenario muy diferente al que se registró en años anteriores de crisis, cuando se vieron en situaciones comprometidas al tener que devolver parte del dinero recibido por la entidad foral ante una recaudación inferior a la esperada.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, dio a conocer ayer este dato en el transcurso de su comparecencia en Juntas Generales de Gipuzkoa para exponer lo tratado el pasado jueves en el Consejo Vasco de Finanzas.

Según avanzó, el Fondo Foral de Financiación Municipal se establecerá en Gipuzkoa en 437 millones de euros, con una aportación complementaria de 7,4 millones sobre lo previsto. La cantidad final, además, significa aumentar un 4,3% lo destinado en 2014.

Olano aseguró que el año fiscal en Gipuzkoa se ha cerrado “adecuadamente” y, con las vistas puestas en 2016, expresó su “optimismo” aunque advirtió de que, dada la incertidumbre económica, “debemos seguir trabajando con prudencia y sensatez”.

Gipuzkoa recaudó en 2015 un total de 4.104 millones de euros, 168 millones más que el ejercicio anterior que se traduce en un incremento del 4,3%. Respecto al grado de cumplimiento con lo previsto, el territorio histórico alcanzó un 98,69%, lo que fue valorado por el diputado general de Gipuzkoa y por el diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga, que participó también en la intervención ante los junteros guipuzcoanos.

Markel Olano atribuyó la pequeña desviación a la caída del precio del petróleo que, no obstante, influyó de manera más determinante en Bizkaia, la realmente perjudicada por este comportamiento.

En este punto, el portavoz del grupo juntero de EH Bildu, Xabier Olano, cuestionó la razón del petróleo al afirmar que “Bizkaia infló sus previsiones” en un modelo que Gipuzkoa parece querer adoptar, según criticó el juntero de la izquierda abertzale.

estructura económicaEl diputado general de Gipuzkoa, por su parte, negó este extremo y aseguró que cada territorio histórico tiene una estructura económica diferente, por lo que los acontecimientos económicos afectan de diferente manera a cada una de ellas y en este caso Bizkaia ha sido la perjudicada. “Lo que estaba en nuestras manos lo hemos cumplido, y es lo que debemos destacar”, coincidieron en afirmar Jabier Larrañaga y Markel Olano.

Este último añadió “otra buena noticia”, esta vez referida al grado de armonización en la CAV, que se incrementa. Gipuzkoa llega este año al 99% en el coeficiente horizontal, que es el porcentaje que establece la ley, debido a una menor recaudación de Bizkaia. De este modo, la compensación que tradicionalmente realizan las arcas vizcainas se reduce y “recuperamos el equilibrio”.

En conclusión, Markel Olano afirmó que “estos números permiten al territorio ubicarse en una situación cómoda para encarar los retos del futuro”. El diputado general de Gipuzkoa consideró que “tenemos que seguir trabajando con seriedad, exprimiendo al máximo los recursos de los que disponemos”. No obstante, y dado que “el escenario internacional es muy volátil”, advirtió de que “se impone la prudencia” dentro del optimismo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902