Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Enba advierte de amenazas europeas para el txakoli

Critica las medidas de liberalización del sector vitivinícola propuestas por la UE

Sábado, 13 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Representantes de Enba ayer en el Parlamento vasco.

Galería Noticia

Representantes de Enba ayer en el Parlamento vasco.

donostia- La organización agraria Enba advirtió ayer en el Parlamento vasco sobre la “amenaza” que suponen las medidas europeas de liberalización del sector vitivinícola para la producción del txakoli.

Enba compareció en la ponencia de la Cámara autonómica sobre la Ley de defensa de la Calidad de la Viña y del Vino de la Comunidad Autónoma Vasca.

La organización agraria defendió dicha iniciativa, que pretende limitar las nuevas plantaciones a las zonas amparadas por las actuales denominaciones de origen, y únicamente para la producción de uva destinada a vinos amparados por dichas denominaciones, según explicó Enba en un comunicado.

máxima calidadEste colectivo defendió la proposición de ley, al considerar que es una herramienta válida para proteger el sector txakolinerovasco, del que destacó que está “conformado por explotaciones familiares, con viñas en minifundio y en zonas de montaña”, por lo que, según señaló, tiene “una producción muy limitada, aunque de máxima calidad”.

En opinión de Enba, la liberalización del sector vitivinícola impulsada por las instituciones europeas supone “una oportunidad para unos pocos, principalmente gente ajena al sector productos”.

No obstante, denunció que dicha reforma constituye “una verdadera amenaza para el conjunto del sector txakolinero, al permitir la entrada de gente no vinculada a la tierra ni al país”. Esto, a su juicio, “puede generar una gran confusión en el consumidor final y una pérdida clara de identidad para el actual sector”. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902