Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Bruselas abre una investigación sobre las bobinas chinas con las que compite ACB

El movimiento de la Comisión fue solicitado en enero por el Gobierno Vasco, que lo considera “un paso adelante”

Adrián Legasa - Sábado, 13 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:16h

La europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao visitó ayer a los trabajadores de la ACB.

La europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao visitó ayer a los trabajadores de la ACB. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

La europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao visitó ayer a los trabajadores de la ACB.

donostia- No es la solución, pero es un paso. Así valora el Gobierno Vasco la decisión de Bruselas de abrir una investigación sobre las condiciones en que entra a Europa desde China el tipo de bobina en caliente que produce la ACB. La Comisión pone en marcha una reivindicación trasladada por el propio lehendakari Iñigo Urkullu a varios mandatarios comunitarios en su visita a Bruselas el pasado 27 de enero, a fin de dilucidar si el acero chino se vende en los países europeos a precios inferiores al coste de producción. Euskadi ha reclamado además celeridad en estas investigaciones para que se activen medidas antidumping cuanto antes.

El camino no es sencillo, pero se ha dado un primer paso. Parece haber cierta disposición en el Ejecutivo comunitario a poner en marcha medidas antidumping, con las que comulgan un buen número de europarlamentarios y ciertos ministros del ramo industrial, pero el proceso puede alargarse unos cuantos meses, demasiados para la factoría de Sestao. Al menos ha habido un primer movimiento en la dirección que interesa a la siderurgia vasca, valoraban ayer desde el departamento de Desarrollo Económico de Lakua. Bruselas ha decidido abrir investigaciones sobre tres productos siderúrgicos importados desde China para determinar si se han introducido en el mercado comunitario en condiciones de dumping, es decir, a un precio inferior al que cuesta producir ese mismo producto en Europa.

Entre los tres productos que se van a investigar se encuentra la bobina en caliente que se fabrica en la ACB, además de tubos sin soldadura y planchas gruesas, lo que podría beneficiar también a otras firmas vascas vinculadas a estos segmentos como Tubacex o Tubos Reunidos. Además, se han fijado ya aranceles a las planchas laminadas en frío que llegan desde China y Rusia.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, explicó que la Comisión “no puede permitir la competencia desleal de importaciones artificialmente baratas que amenazan a nuestra industria”, y se mostró partidaria de utilizar “todos los medios posibles para asegurar que nuestros socios comerciales respetan las reglas”.

medidas protectorasSobre las consecuencias que tendrán estas investigaciones, la comisaria aseguró que si queda demostrado que China importa en condiciones de dumping se tomarán medidas “para proteger la industria europea de los efectos dañinos del comercio desleal”.

Una buena noticia, considera el Gobierno Vasco, que ya había instado a Europa a iniciar estas investigaciones en la visita realizada por el lehendakari Urkullu junto a varios consejeros a Bruselas el pasado 27 de enero, un viaje en el que la delegación vasca se reunió con varios mandatarios comunitarios, entre ellos el comisario de Energía, Miguel Arias Cañete.

Un par de semanas después Bruselas ha dado luz verde al inicio de estas pesquisas, que podrían dar lugar a nuevas cargas a los productos chinos. Arcelor no ha confirmado que si finalmente se ponen en marcha estas medidas vaya a reactivar la producción en Sestao, y emplaza a conocer la situación del mercado en ese momento. Tampoco favorece a la acería vizcaína los largos plazos en los que se mueve Bruselas en estas cuestiones, ya que las medidas podrían llegar tras el verano.

El Gobierno Vasco ha remitido cartas al comisario Arias Cañete, a la propia Malmström y a la comisaria de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska, los tres directamente relacionados con la problemática del acero, en las que urge a la Comisión a acelerar los plazos de las investigaciones y a aprobar las medidas antidumping cuanto antes. Actuar en septiembre puede resultar ya tarde para la acería de Sestao, recuerda Lakua.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902