Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un derbi para disfrutar

segunda b el real unión y la real sociedad b se enfrentan hoy en el stadium gal con los irundarras en puestos de ‘play-off’ y el filial a seis puntos de la cuarta plaza

Iker Andonegi Ainara Garcia - Sábado, 13 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:16h

El Real Unión se impuso por 0-3 en el derbi de la primera vuelta disputado en Zubieta.

El Real Unión se impuso por 0-3 en el derbi de la primera vuelta disputado en Zubieta.

Galería Noticia

El Real Unión se impuso por 0-3 en el derbi de la primera vuelta disputado en Zubieta.

donostia- El Real Unión y la Real Sociedad B disputarán hoy en el Stadium Gal el derbi guipuzcoano de la Segunda División B (16.00 horas). El choque llega en un buen momento clasificatorio para ambos conjuntos. El equipo irundarra es tercero y está consolidado en puestos de play-off de ascenso y encadenó doce partidos sin perder en la liga hasta que cayó derrotado la semana pasada frente al Real Madrid Castilla. El filial txuri-urdin, por su parte, es octavo, está a seis puntos de la cuarta plaza que le permitiría luchar por subir a Segunda, y viene de golear al Mensajero en Zubieta (4-0). Así, los dos conjuntos guipuzcoanos afrontan el choque de Gal sin ninguna presión clasificatoria, pero con la ilusión y la honra en juego, en un partido para disfrutar.

Gran parte de la plantilla del Real Unión se ha visto azotada por una gripe durante esta semana, pero el técnico unionista, Aitor Zulaika, espera contar con todos sus jugadores salvo el lesionado Juan Domínguez y el sancionado Iker Rodellar, aunque Mikel Alonso será duda hasta última hora.

La principal incógnita en torno al encuentro se centra en el estado del césped de Gal, más que en los jugadores del encuentro. Zulaika confía en que el campo estará “al menos, en buenas condiciones para rasear el balón, pero si sigue cayendo agua sí que va a influir” en el juego. El técnico del Sanse, Imanol Alguacil, no es tan optimista: “El terreno va a estar blando y eso va a dificultar el que el balón ruede bien”.

“Ilusión”Zulaika reconoció que su principal preocupación durante la semana ha sido la “epidemia” de gripe y de bajas que ha asolado al Real Unión. La decepción por la derrota ante el Real Madrid Castilla (1-0), por el contrario, se superó con facilidad: “Después del partido estábamos un poco quemados, por la derrota y por la forma en la que se produjo. Pero el lunes mismo dijimos No pasa nada y vamos a seguir, porque hicimos muchísimas cosas bien”.

Imanol Alguacil, por su parte, asegura que su equipo espera el duelo “con ilusión. Venimos de ganar la semana pasada y nos enfrentamos a un buen equipo, como es el Real Unión, que va a estar en los play-off, seguro, e incluso en la pelea por el primer puesto. Es un equipo al que le gusta dominar el juego, tener la posesión de balón y llevar el ritmo de partido. Fuera de casa estamos jugando con bastante personalidad y estamos siendo competitivos. Y, además, es un derbi”.

El técnico del Sanse considera que el derbi ilusiona “a los dos equipos. Igual un 60% de los jugadores del Real Unión han pasado por el Sanse o por las categorías inferiores de la Real, y muchos incluso han llegado al primer equipo, como Mikel Alonso o Esnaola” o Juan Domínguez. “Jon Tena hizo la pretemporada con el primer equipo, Morcillo la hizo con nosotros este año, Alex Iriondo estuvo en la pretemporada del Sanse la temporada pasada...” y otros como Iosu Ozkoidi, Aritz Mujika y Eneko Eizmendi también jugaron en el filial realista. “Estoy convencido de que para ellos es un partido especial, y para nosotros lo mismo. No deja de ser un derbi contra un muy buen equipo, con buenos jugadores, con un buen entrenador y que es uno de los gallitos del campeonato”. Imanol, además, espera a un Real Unión “con el cuchillo entre los dientes”.

El precedenteZulaika espera que el derbi guipuzcoano sea “un partido similar al que vimos en Zubieta entre la Real B y el Real Madrid y al que vimos la semana pasada en Valdebebas” entre el filial madridista y el Real Unión. Y es que estos equipos tienen “patrones de juego parecidos”, y tanto el filial txuri-urdin como el Castilla son “dos equipos muy buenos”.

El Real Unión se impuso por 0-3 en la ida, en Zubieta. El técnico unionista cree que habrá “similitudes tácticas” entre ambos encuentros, pero advierte de que “el resultado del partido fue engañoso”, ya que, hasta que los unionistas anotaron los tantos, el choque fue muy igualado.

Imanol Alguacil, por su parte, defendió que en aquel encuentro la Real B “compitió. Estuvimos peleando y jugamos de tú a tú al Real Unión, aunque se perdió 0-3. Hubo muy pocas ocasiones de gol. Ellos llegaron tres veces e hicieron tres goles, nosotros otras tres, dimos un palo y mandamos dos remates fuera”.

Los dos técnicos elogiaron al equipo rival. Imanol destacó que el Real Unión “es uno de los equipos que tiene más posesión de balón”. Zulaika, por su parte, alabó que esta temporada la Real B “es más equipo, tiene las ideas claras y siempre es un equipo reconocible, con unos patrones de juego muy definidos”.

Una victoria podría acercar al Sanse al play-off, pero Imanol no quiere ni oír hablar de esta posibilidad: “Al final si empiezas a distraerte... No merece la pena. Hay que afrontar los encuentros día a día”.

El entrenador del filial se mostró satisfecho por la trayectoria del equipo, aunque lamentó sus dificultades a principios de año: “El parón navideño fue una pena, porque el equipo estaba en una buena dinámica y estábamos dando minutos a muchos jugadores, y en 2016 nos costó arrancar” -con un punto en tres partidos-.

Al margen de su situación clasificatoria, el Sanse también está aportando jugadores al primer equipo, y a sus entrenamientos. Para Imanol, esto supone “la recompensa a todo el trabajo que se viene haciendo desde abajo. Al final, es un éxito de todos. Aritz Elustondo y Mikel Oyarzabal son los que están teniendo más minutos con el primer equipo, pero también está el caso de Eneko Capilla, Babic o Bautista, que están participado en entrenamientos” de la plantilla de Primera División. “Eusebio nos dice que lo están haciendo bien, y esa es la mayor recompensa que podemos tener”.

La cantera txuri-urdin se pondrá a prueba hoy frente a un Unión lanzado hacia el play-off.

las claves

El Real Unión encadenó doce jornadas sin perder en liga hasta que la semana pasada cayó en el campo del Real Madrid Castilla

La Real B goleó al Mensajero en la jornada anterior con un 4-0 en Zubieta y se muestra ilusionada para afrontar el derbi

real unión

“La Real B tiene las ideas claras y siempre es un equipo reconocible, con patrones definidos”

Aitor zulaika

Entrenador del Real Unión

Clasificación. El Real Unión ocupa la tercera plaza de la clasificación con 46 puntos, ocho más que el quinto clasificado. Los unionistas sufrieron la pasada jornada una derrota que puso fin a doce jornadas consecutivas sin perder en la liga.

Máximo goleador. Jorge Galán, con nueve dianas, es el pichichi txuri-beltz.

real sociedad b“El Real Unión estará seguro en el ‘play-off’, e incluso en la pelea por el primer puesto”

Imanol alguacil

Entrenador de la Real B

Clasificación. El filial txuri-urdin ocupa la octava posición de la clasificación con 35 puntos. Los realistas se encuentran a seis puntos de la cuarta plaza, que les permitiría disputar el

play-off de ascenso, y tienen once puntos más que el decimosexto clasificado, que debe luchar por la permanencia.

Máximo goleador. Jon Bautista ha marcado diez dianas esta temporada.

Cartelera

Segunda B

Real Unión-Real BHoy, 16.00

Tercera División

Pasaia-Lagun OnakHoy, 16.30

Aurrera Ondarroa-Bermeo Hoy, 16.30

Aurrera Vitoria-Berio Hoy, 17.00

Balmaseda-Santutxu Hoy, 18.00

Deusto-ZamudioHoy, 18.00

Getxo-Santurtzi Mañana, 11.15

Beasain-Zalla Mañana, 12.00

Aretxabaleta-Vitoria Mañana, 16.30

Elgorriaga-Alaves BMañana, 17.00

Basconia-Cultural DurangoMañana, 17.00

División de Honor Regional

Martutene-HernaniHoy, 15.45

Ordizia-OstadarHoy, 16.00

Zarautz-Beti GazteHoy, 16.00

Mutriku-TouringHoy, 16.30

Oiartzun-ElgoibarHoy, 16.30

Euskalduna-AnaitasunaHoy, 17.45

Real Unión-Aloña MendiMañana, 16.00

Tolosa-OriokoMañana, 16.30

Getariako Keta-HondarribiaMañana, 18.00

División de Honor Juvenil

Eibar-IndartsuHoy, 16.00

San Juan-Real SociedadMañana, 17.00

Antiguoko-OberenaMañana, 17.30

Descanso en Primera División femenina. Real y Oiartzun no competirán hasta la semana que viene.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902