Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La FIFA suspende doce años a Jérôme Valcke

sanción el exsecretario general, investigado por irregularidades en la venta de entradas

Sábado, 13 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:16h

madrid- El Comité de Ética de la FIFA anunció ayer la suspensión, durante doce años, del antiguo secretario general del organismo que rige el fútbol mundial, el francés Jérôme Valcke, investigado por irregularidades en la venta de entradas de los Mundiales.

A través de un comunicado, el Comité de Ética confirmó la suspensión “inmediata” de Jérôme Valcke, quien estará apartado de cualquier actividad relacionada con el fútbol durante un periodo de doce años y deberá pagar, además, una multa de algo más de 91.000 euros.

Durante la investigación conducida por Cornel Borbély, director del Comité de Ética, salieron a la luz “otros actos de mala conducta, como el abuso en las políticas de viajes y en la venta de derechos de televisión y la destrucción de pruebas”.

Así, el Comité de Ética expuso que la investigación reveló que una firma de mercadotecnia deportiva tomó una “ventaja desproporcionada” en la venta de entradas de la Copa del Mundo y “Valcke no hizo nada para impedirlo”.

El exsecretario general tomó asimismo, según recoge la investigación, vuelos privados para sus compromisos personales, actuando en contra de los intereses de la FIFA”.

“Esto causó un daño económico considerable a la FIFA, mientras que sus intereses privados y personales restaron valor a su capacidad para desempeñar con eficacia sus funciones como secretario general”, aseguró el Comité de Ética.

En el comunicado, la FIFA denunció igualmente que Valcke “intentó conceder los derechos de televisión y medios de comunicación para el Caribe para la Copa Mundial de la FIFA 2018 y 2022 por un precio muy por debajo de su valor real de marcado”.

“Por otra parte, Valcke deliberadamente trató de obstaculizar el procedimiento en curso al intentar eliminar o borrar varios archivos y carpetas pertinentes a la investigación, a pesar de ser consciente de su deber de preservar todos los datos y colaborar con el fin de esclarecer el caso”, señaló. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902