Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“A partir de hoy estarán abiertos todos los contenedores siempre”

Tolosa pone en marcha el nuevo sistema de recogida con contenedores más grandes sin chip

Marta San Sebastián - Viernes, 12 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

El concejal de Medio Ambiente, Patxi Amantegi, y la alcaldesa, Olatz Peon, ayer con los nuevos contenedores que se pueden abrir con el pie.

El concejal de Medio Ambiente, Patxi Amantegi, y la alcaldesa, Olatz Peon, ayer con los nuevos contenedores que se pueden abrir con el pie.

Galería Noticia

El concejal de Medio Ambiente, Patxi Amantegi, y la alcaldesa, Olatz Peon, ayer con los nuevos contenedores que se pueden abrir con el pie.

Tolosa- “Todos los contenedores estarán abiertos siempre”, sintetizó ayer el concejal de Medio Ambiente, Patxi Amantegi, al referirse al nuevo sistema de recogida de residuos que desde hoy está en marcha en Tolosa. El Gobierno municipal ha optado por eliminar los contenedores del orgánico y el rechazo con capacidad de 240 litros para instalar en su lugar contenedores más grandes, que los vecinos podrán utilizar sin limitaciones horarias y sin tarjeta para abrirlos.

Para el PNV ha sido una prioridad introducir modificaciones al sistema de recogida que puso en funcionamiento EH Bildu la anterior legislatura. “Muchas de las aportaciones recogidas en el proceso de participación desarrollado antes de las elecciones se referían a la recogida de residuos. El sistema que tenía Tolosa no ha tenido buenos resultados y es cuando más sucias se han visto las calles, con muchas bolsas fuera de los contenedores”, declaró ayer la alcaldesa Olatz Peon.

A juicio del equipo de gobierno, la recogida debía reunir forzosamente dos condiciones;por una parte, la “sostenibilidad económica, medioambiental y social”, y por otra parte, la eficacia y eficiencia, es decir, “equilibrio entre el esfuerzo requerido y el resultado”.

Al tiempo que se ha modificado el tamaño de los contenedores, también se aumentará la frecuencia de recogida. “Hay puntos que están más saturados, como por ejemplo, la zona de la escuela de música y, si es necesario, la recogida se realizará dos veces al día. Está comprobado que la solución no es poner más contenedores, porque la gente si ve uno lleno, deja su bolsa en el suelo, sino aumentar la recogida”, declaró el concejal Patxi Amantegi.

El equipo de gobierno sostiene que es “fundamental” realizar un seguimiento permanente al nuevo sistema para seguir mejorándolo y considera que el quinto contenedor “puede permitir que se alcance una buena tasa de recogida selectiva, adaptándose a las necesidades de Tolosa”. En esa mejora continua, ya se está estudiando la posibilidad de recuperar los contenedores soterrados en algunos puntos.

Los nuevos contenedores, que pueden ser utilizados a partir de hoy, tienen la boca más grande y no hay que utilizar tarjeta para abrirlos. La tarjeta solo sirve a partir de ahora para obtener de forma gratuita las bolsas para la materia orgánica, que ahora son verdes y más resistentes.

Las claves

Puntos de recogida. Hay 60-65 puntos, donde están los contenedores de todos los colores.

Fracciones. Se mantienen los contenedores del plástico, papel y vidrio. Son nuevos los del orgánico (marrón) y el rechazo (gris), y desaparece el contenedor de pañales (ahora deben depositarse en el del rechazo).

Excepciones. No se efectuará la recogida puerta a puerta en tiendas, bares y sociedades. Excepción: la recogida del cartón (a partir de las 20.00 en puntos señalizados) y las pescaderías.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902