Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Iñudeak eta Artzainak vestirán de época Errenteria

El domingo a mediodía 450 personas relacionadas con Orereta Ikastola desfilarán por las calles de la villa

Viernes, 12 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Iñudeak eta Artzainak desfilan por las calles de la villa.

Iñudeak eta Artzainak desfilan por las calles de la villa.

Galería Noticia

Iñudeak eta Artzainak desfilan por las calles de la villa.

Errenteria- El domingo a las 12.00 horas, niños y jóvenes, padres, profesores y colaboradores de Orereta Ikastola representarán por 19º año consecutivo la alegre y vistosa comparsa de Iñudeak eta Artzainak.

Un año más, los pastores (artzainak) bajarán al pueblo para cortejar a las criadas (iñudeak) y bendecir y vacunar a los niños recién nacidos. Les acompañará una pintoresca representación de la sociedad del siglo pasado: el alcalde y su señora, el obispo, el cura y sus monaguillos, el médico y las enfermeras, los vendedores de globos, el fotógrafo, los vendedores de piruletas, el barquillero, el limpiabotas, las floristas, los panaderos, los barrenderos... y un largo etcétera. Este año participarán nuevamente colaboradores habituales de Orereta Ikastola como Erein-tza Txistu Taldea, Iraultza Dantza Taldea, músicos de la Banda de Música de Errenteria Musikal, dulzaineros, trikitilaris, Cofradía de Tambores de la Sociedad Amulleta, dantzaris, coches de época, así como “cuadrillas de Errenteria, jóvenes y mayores que, sin duda, darán mayor espectacularidad a la misma”, aseguran los organizadores.

Orereta Ikastola agradece la colaboración recibida de las citadas entidades y personas. El grupo o comparsa lo componen 450 personas, 250 jóvenes y unos 200 adultos, con una tamborrada inicial de 90 componentes a los sones de la música de Sarriegi.

La comparsa partirá desde la plaza Koldo Mitxelena (plaza Esmaltería), y a través de las calles María de Lezo, Xenpelar, Viteri, Alfonso XI, Pelotariena, Kapitan Enea, Viteri Txiki llegarán a la Alameda de Gamón donde los Iñudeak y Artzainak bailarán arin-arin y fandango. El regreso se llevará a cabo a través de Herriko Enparantza, Magdalena, plaza de los Fueros, Xenpelar y Morronguilleta, hasta la plaza Koldo Mitxelena, donde se efectuará la representación central de la comparsa para dar fin al espectáculo.

En Errenteria, Ereintza Elkartea organizó por primera vez este desfile en los años 1979 y 1980. Posteriormente no fue representada hasta que en el año 1998 Orereta Ikastola retomó el testigo y desde entonces no han faltado a la cita anual el domingo posterior al domingo de Carnaval, también llamado domingo de Piñata. - A.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902