Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Musulmanes y cristianos se dan la mano en Beasain

Un cura y el presidente de la Asociación Islámica de Euskadi participan en una mesa redonda

Asier Zaldua - Viernes, 12 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Messaoudi, Larburu e Imaz, durante la mesa redonda del miércoles.

Messaoudi, Larburu e Imaz, durante la mesa redonda del miércoles.

Galería Noticia

Messaoudi, Larburu e Imaz, durante la mesa redonda del miércoles.

beasain- En Beasain se han organizado unas jornadas de acercamiento al islam. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer esta religión, para acabar con los prejuicios y mejorar la convivencia. La primera charla tuvo lugar el miércoles, en el salón de plenos del ayuntamiento: tomaron parte el musulmán Azziz Messaoudi y el cura Miguel Larburu. Las labores de moderador las hizo el exalcalde José Antonio Imaz. El evento despertó interés, pues acudieron una treintena de personas.

El encargado de presentar el acto fue Pedro Urretabizkaia, de la asociación Bategite. “A menudo se unen islamismo y violencia, pero ni los musulmanes ni los cristianos son violentos. Ninguna religión del mundo asume la violencia. Hay que dejarlo bien claro”, dijo.

También habló de los objetivos de la iniciativa. “Queremos que la gente sepa lo que es el islam y ayudar a los musulmanes de Beasain a integrarse en el pueblo. Que no se unan islamismo y violencia”.

Imaz, por su parte, reconoció que pensó que aquello era “un embolado” cuando Urretabizkaia le ofreció moderar el debate. “No tengo experiencia en este tema, pero el objetivo merece la pena”.

A continuación, cedió la palabra a los dos invitados. Messaoudi es el presidente de la Asociación Islámica de Euskadi, mientras que el zumaiarra Larburu ha trabajado durante 42 años en el norte de África. Se ha dedicado a la labor social.

En la mesa redonda de marzo hablarán sobre el islam y las mujeres y en abril tratarán el tema del yihadismo

Para empezar, cada uno hizo un resumen del mensaje que pretende transmitir su religión. Después, Imaz les planteó unas preguntas. Finalmente, dialogaron durante media hora con el público.

Ayer, tanto Larburu como Me-ssaoudi se mostraban encantados. “Un acto de este tipo no basta para conocerse a fondo, pero fue muy positivo. La gente se hace muchas preguntas y dimos respuestas positivas. Hago un balance muy positivo, pues no es muy habitual organizar encuentros de este tipo entre musulmanes y cristianos”, comentó Larburu.

Cree que en los pueblos de Euskadi se está trabajando bien por la integración. “En otros lugares del Estado tienen más problemas. Aquí la presencia de musulmanes no pone nerviosa a la gente”.

Considera que los musulmanes deben avanzar en el racionalismo. “Nosotros tenemos claro, por ejemplo, que lo de que Dios creó el mundo en siete días es un mito. Los cristianos, tarde y costosamente, nos estamos abriendo a la ciencia. A los musulmanes les está costando más. Toman al pie de la letra lo que dice el corán. Les cuesta más hacer interpretaciones”. Larburu agradeció también que entre el público hubiera gente crítica con todas las religiones.

Messaoudi también se marchó contento de Beasain. “Me ha encantado la iniciativa. Me gusta que nos ofrezcan un espacio para informar, romper los prejuicios y hacer frente a las falsedades. Creo que hemos conseguido algunos de los objetivos”, señaló.

La segunda mesa redonda tendrá lugar en marzo. Hablarán sobre el islam y las mujeres. El encuentro lo moderará una mujer. En abril hablarán sobre el yihadismo. Este tercer y último debate será moderado también por Imaz.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902