Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Kursaal se recupera y logra un 4% más de volumen de negocio

El palacio de congresos consigue mejores cifras a pesar de acoger menos eventos y asistentes

Carolina Alonso Ruben Plaza - Viernes, 12 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Goia, Olano y Goikoetxea llegan al Kursaal a dar cuenta del balance de actividad del pasado año.

Goia, Olano y Goikoetxea llegan al Kursaal a dar cuenta del balance de actividad del pasado año.

Galería Noticia

Goia, Olano y Goikoetxea llegan al Kursaal a dar cuenta del balance de actividad del pasado año.

donostia- El Palacio de Congresos del Kursaal aumentó el pasado año un 4% su volumen de negocio, que alcanzó los 3,3 millones de euros, sin contar con los espectáculos de Kursaal Eszena. Además, elevó su superávit hasta los 500.000 euros, un 8% más que en el ejercicio anterior, y tuvo un impacto económico de 44 millones de euros para Donostia y Gipuzkoa. Así lo explicó ayer el director de esta infraestructura, Iker Goikoetxea, que compareció acompañado del presidente de la sociedad, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde Donostia, Eneko Goia.

Olano manifestó que el año 2015 puede considerarse el de la “recuperación” del Kursaal después del repunte experimentado en 2014, tras los dos años anteriores, que calificó de “malos” a causa de la crisis. Por su parte, Goia destacó la buena nota otorgada por los organizadores de congresos a la infraestructura donostiarra, que ha sido de 8,76, un cifra récord hasta el momento.

Los planes de ampliación del espacio de reuniones, frenados por la crisis, deberían formar parte del plan estratégico que se elabora para el periodo 2017-2019, según Goikoetxea, aunque tanto él como el Olano destacaron que en primer lugar será necesario llevar a cabo obras de renovación del edificio, en las que el pasado año se gastó medio millón de euros y este año se invertirá otro tanto.

El balance del pasado año destaca también que, a pesar de sus mejores cifras, el Kursaal acogió algo menos de encuentros y de asistentes. En total, las salas del palacio de congresos fueron escenario de un total de 241 eventos, un 12% menos que en el ejercicio precedente, y recibieron a 366.673 personas, un 2,7% menos que en 2014.

Los congresos de carácter médico encabezan la lista de las reuniones profesionales del Kursaal, donde, además, un tercio de todas las convenciones son de carácter internacional. El pasado año, varios encuentros contaron con más de 1.000 asistentes, entre ellos, el congreso sobre Nanotecnología, el Congreso Nacional de Geriatría, el de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias, el de Sida y el de Biología de la Reproducción.

Para este año, la agenda del Kursaal tiene previstos 20 congresos, entre los que Goikoetxea destacó el del Club de Creativos, que congregará a 800 profesionales del mundo de la publicidad y ha sido captado para tres años, ocupando el hueco dejado por el festival iberoamericano El Sol, que se trasladó a Bilbao.

Los datos

balance

Tipos de encuentros. El pasado año se celebraron 23 congresos y convenciones, 52 jornadas, ocho ferias y 39 reuniones de otras características.

Media de asistentes. La media de personas de los congresos del pasado año fue de 477, mientras que el año anterior fue de 623.

Ámbito geográfico. Un 33% de los congresos fueron internacionales;un 28%, regionales y un 39%, estatales.

En 2016. Para este año está prevista la celebración de una veintena de congresos en el Kursaal.

frase

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, consideró que uno de los problemas que se encuentra la actividad de congresos en Donostia es la escasez de oferta.

nota recibida

8,7 6

Los organizadores de congresos otorgaron una nota media de un 8,7 sobre 10 al palacio del Kursaal, la más elevada obtenida hasta el momento.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902