Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘Amama’, a través de una exposición

El director bergararra Asier altuna estrena hoy en casa la versión artística de la película en forma de muestra

Reportaje y fotografía de Anabel Dominguez - Viernes, 12 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Asier Altuna, junto a la edil y la técnica de Cultura, en la presentación.

Asier Altuna, junto a la edil y la técnica de Cultura, en la presentación.

Galería Noticia

Asier Altuna, junto a la edil y la técnica de Cultura, en la presentación.

Amama, la exitosa película de Asier Altuna sale de la gran pantalla para ofrecer su versión artística en forma de exposición. La sala Aroztegi estrena hoy la muestra ambientada en el primer largometraje en solitario del cineasta bergararra;un poema visual que se crece en los silencios.

Fotografías de gran formato que conquistan con sus composiciones y fuerza expresiva -algunas de ellas protagonizadas por Amparo Badiola, la amama de esta producción cinematográfica-, textos extraídos del guion y el cartel en el que inicialmente se pensó para ilustrar el filme, el cuadro firmado por el artista Joxan Iza, primo de Altuna, que da pie a una de las secuencias, los primeros bocetos realizados por el diseñador Sebastián Gómez, además de un poema de Kirmen Uribe que puede leerse junto a la cama de madera que tiene un peso especial en la trama de Amama, visten de contenido la exposición. El recorrido se completa con la proyección de un vídeo grabado en Super 8 de siete minutos de duración, que recoge, en su mayor parte, escenas que finalmente no se utilizaron en la cinta que ha llegado a las salas de cine.

Según explicó el propio Altuna, la muestra tiene como punto de partida el trabajo desarrollado por la actriz Iraia Elías (Amaia, en la película), “que es artista”. En el resultado final, no obstante, se ha involucrado el equipo humano de este largometraje. Por ejemplo, la mayoría de las instantáneas han sido tomadas por el director de fotografía, Javi Agirre.

El cineasta bergararra inaugura en casa este proyecto expositivo que han dado como fruto las inquietudes artísticas de los profesionales que han participado en el rodaje de este trabajo cinematográfico. “Se nos había pasado por la cabeza llevar a cabo una iniciativa de estas características y la primera invitación nos llegó desde Bergara, que me hace especial ilusión”, manifestó Altuna en la presentación. De la villa mahonera la muestra viajará a Baiona e Iruñea.

En la puesta de largo que tendrá lugar esta tarde (19.00 horas), además del director bergararra, está prevista la asistencia del escritor Kirmen Uribe y de Maite Arroitajauregi (Mursego) que está al frente, junto a Javi Pez, de la banda sonora de Amama. La exposición podrá visitarse hasta el próximo día 28, de martes a viernes de 18.00 a 20.30 horas;los sábados de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30, y los domingos, solo por la mañana.

En DVD y ‘online’Amama, esa historia familiar, donde subyace el conflicto entre lo urbano y lo rural, el pasado y el presente encarnado en padres e hijos, engancha al público. Tras concurrir a la sección oficial del Zinemaldia 2015, donde ganó el Premio Irizar del Cine Vasco al mejor guion, la cinta de Asier Altuna tiene la agenda bien apretada. En estos momentos se está exhibiendo en una docena de salas de Iparralde por las que “ya han pasado 4.000 personas”, detalló el realizador bergararra. Y varios son los festivales en los que tiene una cita reservada: la próxima semana en Córcega, a la que le seguirán Barcelona, México, Finlandia y Francia, entre otros.

Altuna, adelantó, asimismo, que desde el próximo lunes la película se lanzará en DVD y que a partir de ese día, también podrá verse online a través de la plataforma digital Filmin.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902