Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Pakistán exige a Isabel II el diamante Koh-i-Noor

Jaime León /Efe - Viernes, 12 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Isabel II porta la corona británica, en la que está encastrado el diamante Koh-i-Noor. Foto: N.G.

Galería Noticia

Isabel II porta la corona británica, en la que está encastrado el diamante Koh-i-Noor. Foto: N.G.

Islamabad- La Corona Británica mantiene que los diamantes coloniales son para siempre, pero esa máxima es discutida desde ayer en un tribunal paquistaní donde la reina Isabel II ha sido demandada para que devuelva el emblemático diamante Koh-i-Noor al país asiático. El Alto Tribunal de Lahore (este) celebró ayer la vista preliminar del caso para determinar si la soberana debe devolver el diamante de 105 quilates que adorna la corona real y que fue adquirido por la Compañía Británica de las Indias Orientales en 1850 en lo que entonces era la India Británica.

El demandante es el letrado Jawaid Iqbal Jafree, quien ha recurrido a los tribunales tras enviar en el último medio siglo 786 cartas a la reina Isabel II y pedirle a ella y a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher la devolución del diamante en vano. "Los británicos robaron el diamante en Lahore y deben devolverlo a Pakistán", dijo a Efe Iqbal.

Sin embargo, el primer punto en el proceso legal es determinar si las leyes paquistaníes permiten al país asiático reclamar el diamante. "Defendí la posibilidad de demandar a la reina citando el ejemplo de España, donde una princesa está siendo juzgada ahora mismo", indicó Iqbal, quien añadió que el Koh-i-Noor fue adquirido "sin legitimidad" en un acto "ilegal, realizado bajo fuerza y sin justificación por la ley o la ética". La próxima vista será el 24 de febrero y la corte ha pedido al fiscal general del país y al fiscal de la provincia paquistaní del Punyab, de la que Lahore es capital, que expliquen cómo se hicieron los británicos con la joya y si es posible reclamarlo.

Iqbal indicó que, de momento, la Corona Británica no ha nombrado a un abogado defensor, aunque espera que lo haga más adelante. El letrado afirmó que no guarda rencor a la soberana de 89 años, a la que considera "la mejor reina de todos los tiempos" y agregó que no quiere que el diamante se devuelva ahora, sino cuando Isabel II muera o abdique.

El Koh-i-Noor, que significa Montaña de Luz en urdu, es uno de los mayores diamantes pulidos del mundo y forma parte de las Joyas de la Corona desde que la reina Victoria fue proclamada Emperatriz de India en 1877. Las peticiones de India y Pakistán, ambos parte de la India Británica y separados en 1947 tras la descolonización, para que el diamante sea devuelto han sido constantes en las últimas décadas.

El penúltimo caso se dio en noviembre cuando un grupo de estrellas de Bollywood y empresarios indios pusieron en marcha un proceso judicial en el Alto Tribunal de Londres. El Reino Unido ha permanecido impasible ante estas peticiones. El primer ministro, David Cameron, dijo en 2010 durante una visita a India que el diamante permanecería en Londres ya que si lo devolvía llegarían reclamaciones de otros países y "el Museo Británico se vaciaría".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902