Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Hallan un cuerpo en el río de Amberes y la Policía investiga si es el de Hodei Egiluz

El cadáver fue encontrado ayer en la zona donde desapareció hace más de dos años y se está a la espera de la autopsia

Ander Goyoaga - Viernes, 12 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Concentración de familiares y amigos de Egiluz en el primer aniversario de su desaparición.

Galería Noticia

Concentración de familiares y amigos de Egiluz en el primer aniversario de su desaparición.

845 días desaparecido

Abril 2013. Hodei se traslada a Amberes (Bélgica) para realizar unas prácticas profesionales en la empresa local Createlli como ingeniero informático.

19 octubre 2013. La pista de Hodei se pierde durante la madrugada del sábado, después de haber salido con sus amigos por el centro de Amberes. El joven se despide hacia las 03:00 horas.

24 octubre 2013. La misma noche de la desaparición, varios extraños intentaron sacar dinero con la tarjeta del joven. El robo cobra fuerza como hipótesis en la desaparición de Hodei.

29 octubre 2013. La Policía belga confirma a la Ertzaintza y a la familia Egiluz la detención de dos sospechosos.

7 noviembre 2013. La Policía de Amberes rastrea el río sin éxito.

28 febrero 2014. La Interpol emite una orden internacional para dar con Hodei.

16 marzo 2014. La asociación Hodei Bila organiza una marcha para pedir en Bruselas que la búsqueda de Hodei no cese.

13 mayo 2014. Los padres de Hodei mantienen su confianza en encontrar con vida a su hijo. “Tenemos esperanza de que esté por ahí vagando”, aseguran. No obstante, piden más medios.

28 mayo 2014. Tres testigos declaran que a las 04:30 horas estuvieron con Hodei. Al parecer, estaba muy asustado. Estos aseguran que Hodei les pidió ayuda porque creía que iban a atacarle.

9 junio 2014. La Universidad de Deusto crea una página web sobre Hodei.

23 agosto 2014. Una marcha ciclista recorre Bélgica y Holanda para recabar pistas. La marcha culmina en Amberes.

2 septiembre 2014. Dos detenidos por el caso Hodei son liberados tras pagar la fianza.

10 octubre 2014. Su familia ofrece 10.000 euros a quienes den pistas sobre el joven.

20 octubre 2014. Casi 1.000 personas se dan cita frente al Ayuntamiento de Galdakao para acompañar a la familia.

1 noviembre 2015. Koro Díaz, la madre de Hodei, escribe una emotiva carta: “Hodei, no sé dónde estás, pero sí sé que, el día que te encuentre, será maravilloso;resiste, te encontraré”.

13 octubre 2015. La Fiscalía de Amberes cierra la investigación del caso y pide al tribunal que juzgue a los cuatro sospechosos.

17 octubre 2015. Hodei Bila organiza un viaje a Bélgica.

19 octubre 2015: Se cumplen dos años desde su desaparición. La caravana de familiares y amigos hacen una concentración en Bruselas y en Amberes.

11 febrero 2016: Hallado un cuerpo en el río de Amberes.

donostia- El caso del joven Hodei Egiluz dio un nuevo giro en la mañana de ayer después de que en las aguas del río Escalda, en Amberes, apareciese un cadáver. La noticia de este hallazgo por parte de buzos municipales no tardó en llegar a la oficina del fiscal, que de inmediato llamó a la sección de personas desaparecidas. Esta noticia tampoco tardó en llegar a Galdakao, y la familia Egiluz está pendiente de que una autopsia determine en los próximos días la identidad del cuerpo. Fuentes conocedoras del caso indicaron a este periódico que, fundamentalmente por la ropa, podría tratarse del joven desaparecido en octubre de 2013, si bien no se descarta en absoluto que pueda pertenecer a otra persona desaparecida.

El caso está, por tanto, en manos del forense, que deberá realizar una prueba de ADN para certificar la identidad del cuerpo hallado ayer. El análisis exigirá varios días, de manera que es complicado que durante la jornada de hoy pueda confirmarse cualquiera de las hipótesis que maneja la investigación. Durante los últimos tiempos han desaparecido varias personas en la ciudad flamenca y ayer no se podía descartar que se tratase de alguna de ellas. El hallazgo de este cuerpo se produjo cuando un grupo de buzos trataba de rescatar una plataforma recreativa -una especie de piscina instalada para los vecinos- que se había hundido hace unos días.

La zona en la que se produjo el hallazgo se corresponde con el entorno en el que el 19 de octubre de 2013 desapareció el joven ingeniero galdakoztarra y se trata de una de las zonas del río que los buzos rastrearon en su día. Según ha podido saber este periódico, la indumentaria del cuerpo que se encontró podría apoyar la hipótesis de que se trate del joven ingeniero.

En cualquier caso, desde fuentes próximas a la investigación remarcaron que sería del todo aventurado adelantar cualquier conclusión antes de que se realice una autopsia. La familia de Hodei Egiluz conoció ayer al mediodía la noticia y, lógicamente, se encuentra a la espera de que se pueda arrojar más luz en torno al hallazgo.

más de 800 díasLa pista del joven galdakoztarra se perdió durante la madrugada del 19 de octubre de 2013 en el norte de Amberes, después de que se despidiese de varios amigos. Durante las horas previas había cenado con este grupo de personas y pasadas las 2.00 horas se despedía. Las imágenes de las cámaras de seguridad revisadas durante la investigación situaban su rastro en el entorno del río Escalda. La investigación policial posterior a la desaparición no ha conseguido elaborar ningún relato concluyente en torno a lo que ocurrió aquella noche.

La Policía belga practicó durante los meses posteriores a la desaparición hasta cuatro detenciones de personas sospechosas de haber robado al joven Egiluz durante aquella noche. Sin embargo, estas personas fueron posteriormente puestas en libertad tras pagar su fianza. Por otro lado, en mayo de 2014 varias personas declararon que a las 4.30 horas se encontraron con Egiluz e indicaron que les pidió ayuda porque creía que podía ser atacado. Las imágenes de las cámaras de seguridad que puntualmente grabaron al joven, las evidencias en torno a un posible robo y ese relato de las personas a las que habría pedido ayuda han sido las principales pistas en medio de una investigación que aún guarda muchísimos interrogantes.

SolidaridadLa desaparición de Hodei Egiluz desencadenó en Galdakao una oleada de solidaridad sin precedentes. La tenacidad de sus familiares, de las personas que se unieron a la plataforma Hodei Bila y la implicación del Ayuntamiento de Galdakao hicieron que el caso no cayera en el olvido. Desde comienzos de 2014 se sucedieron los actos para tratar de llamar la atención sobre esta desaparición y terminar de implicar a las instituciones belgas en la búsqueda del ingeniero galdakoztarra. En marzo una marcha organizada por Hodei Bila llegó a Bruselas para pedir que no se parase la investigación. Concentraciones en el Ayuntamiento de Galdakao, actos en diferentes localidades vascas y un sinfín de iniciativas culturales se ocuparon durante los meses posteriores a la desaparición de mantener vivo el caso. La Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco o el Parlamento de Gasteiz también mostraron su compromiso con el caso.

Las pegadas de carteles se extendieron incluso a los países del entorno y la denuncia de la desaparición llegó a la Moncloa, la Comisión Europea o al Bernabeú en un encuentro entre Real Madrid y Athletic. La investigación, sin embargo, no lograba avanzar al ritmo que se sucedían las muestras de solidaridad y se llamaba la atención sobre el caso. El pasado mes de octubre la fiscalía de Amberes cerraba la investigación y pedía juzgar a los cuatro sospechosos acusados de haber robado a Egiluz. El fiscal, no obstante, remarcaba que se seguiría investigando cada pista útil que llegase.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902