Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Gipuzkoa habrá enviado 60 camiones de basura a Meruelo para finales de esta semana

La Diputación insiste en que esta solución responde a una situación “insostenible”

Iraitz Astarloa Javi Colmenero - Viernes, 12 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Complejo de Meruelo, donde se envía la basura de Gipuzkoa.

Galería Noticia

Complejo de Meruelo, donde se envía la basura de Gipuzkoa.

donostia- El traslado de basura al vertedero de Meruelo (Cantabria) avanza sin contratiempos en la primera semana de acuerdo. Desde que el pasado lunes salieran los primeros cuatro camiones hasta que finalice la semana, Gipuzkoa habrá enviado un total de 60 camiones de basura.

Según ha podido saber este periódico, hasta ayer por la noche se habían enviado únicamente seis camiones por lo que, el mayor volumen de basura se trasladará el fin de semana.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, defendió ayer que Gipuzkoa se ha visto obligada a enviar basura a Cantabria por la situación “alarmante, crítica e insostenible” que se ha generado en el territorio tras cuatro años de gestión de EH Bildu en los que se ha “incumplido sistemáticamente” la normativa vigente al respecto.

Asensio realizó estas declaraciones en las Juntas Generales, donde lamentó que si el anterior Ejecutivo foral hubiese seguido con el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG), “hace seis meses que estaría en marcha el centro de revalorización energética, Lapatx se habría podido cerrar sin ningún problema y Gipuzkoa no tendría vertederos y sería capaz de gestionar los residuos que genera”.

El diputado acudió a la Cámara de Miramon a petición del PP para dar cuenta de la situación en la que se encuentra la gestión de los residuos en el territorio.

El responsable de Medio Ambiente explicó que, actualmente, existe un preacuerdo que tendrá una vigencia de tres meses y que establece cuatro puntos: se enviarán, como mínimo, 50.000 toneladas al año al complejo de Meruelo;se establecerá un escalonamiento de precios, con una tarifa máxima de 96 euros por tonelada vertida;el acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años;y se establecerán una serie de penalizaciones en el caso de no cumplir con el vertido de 200.000 toneladas mínimas en ese periodo de tiempo. En este plazo de tres meses, Gipuzkoa y Cantabria procederán a firmar un convenio que será el que fije las relaciones contractuales de ambas administraciones en relación al envío de basura.

Asimismo, Asensio recordó que, antes de contactar con Cantabria, el Gobierno foral se reunió con los responsables de Medio Ambiente de Araba y Bizkaia, Josean Galera y Elena Unzueta, respectivamente, para abordar la situación. Sin embargo, precisó que Araba tenía capacidad únicamente para tratar 5.000 toneladas mensuales, mientras que en Bizkaia el vertedero de Artigas está a punto de colmatarse. Así, al no tener capacidad para asumir las necesidades propias y las de Gipuzkoa, el departamento que dirige Asensio contacto con el Gobierno de Cantabria, a quien se solicitó el traslado de la basura a Meruelo por una “situación de urgencia”.

implicación del gobierno vasco Tras escuchar las explicaciones del diputado, el portavoz del PP, Juan Carlos Cano, pidió la implicación del Gobierno Vasco en la problemática que ha surgido en Gipuzkoa. “Sabemos dónde están las competencias, pero también que estamos en un momento de crisis y el Gobierno Vasco, desde la solidaridad que tanto echamos en falta, debe ayudarnos tanto a la hora de plasmar el convenio con Cantabria, como desde el punto de vista económico”, declaró Cano.

El procurador popular se mostró “muy preocupado” por el impacto que esta crisis tendrá en la tarifa de los residuos, y recordó que en los últimos años esta se ha triplicado. “Entendemos que hay dos formas de abordar los costes: mediante la tasa de la basura, pero también mediante los presupuestos forales. Queremos que nos digan claramente si otra vez nos va a tocar a los guipuzcoanos sacar a pasear la cartera”, concluyó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902