Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
DETENIDAS CINCO PERSONAS

Desarticulado un grupo dedicado al robo de viviendas en Bizkaia y Cantabria

EFE - Viernes, 12 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 13:55h

La Guardia Civil ha detenido a cinco integrantes de un grupo criminal organizado al que se le atribuyen cinco robos con violencia e intimidación en viviendas ocupadas de Cantabria y Bizkaia, de las que se llevaron dinero, joyas y otros objetos de valor.

SANTANDER. A los detenidos -tres hombres y dos mujeres- en el marco de esta operación denominada "Albon" se les atribuyen también hurtos de ropa en centros comerciales de Cantabria, Asturias, País Vasco y Castilla y León, tráfico de estupefacientes de forma intensa en la ciudad de Bilbao, así como extorsiones en Bizkaia.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la operación comenzó en Cantabria el año pasado después de que se cometieran, entre enero y mayo, tres robos con violencia e intimidación en viviendas habitadas de Beranga, Treto y Argoños.

La Guardia Civil tuvo conocimiento, además, de la comisión de hechos similares en Bilbao y Amorebieta, que se habían denunciado a la Ertzaintza.

En estos robos, sus autores accedían a las casas mediante el engaño, haciéndose pasar, por ejemplo, por empleados de una empresa de paquetería y, una vez dentro, utilizaban técnicas violentas, amenazando a sus moradores con armas cortas de fuego para maniatarlos con bridas de plástico.

Después les interrogaban para conocer dónde se guardaban los efectos de valor o cajas fuertes, llegando en uno de los casos a golpear a una de las víctimas en la cabeza para conseguir su confesión.

Una vez perpetrado el robo abandonaban a las víctimas maniatadas en los domicilios, dándose a la fuga en vehículos que habían robado antes y que abandonaban, posteriormente, en diferentes localidades vizcaínas.

La Guardia Civil ha señalado lo complicado de esta investigación, ya que los autores de los robos se cubrían el rostro y llevaban ropas que dificultaban su identificación, por lo que ha destacado la importancia que ha tenido la colaboración ciudadana, al informar sobre personas sospechosas y vehículos vistos tanto con anterioridad a los robos como el mismo día de los mismos.

Una vez identificados los presuntos autores de los robos y sus lugares de residencia, en la madrugada del pasado 2 de febrero se actuó de forma simultánea en un domicilio de Bilbao y otro de Etxebarria, donde se detuvo a dos hombres y una mujer.

Horas después se arrestó a otro hombre en Bilbao y a otra mujer en la localidad cántabra de Castro Urdiales.

En los registros de estas viviendas se localizaron bridas de plástico como las utilizadas para maniatar a las víctimas, armas blancas, más de 1.000 euros en efectivo, joyas, efectos procedentes supuestamente de hurtos y documentación que esta siendo analizada.

También se intervinieron más de 70 gramos de cocaína, una cantidad de la que se calcula que se podrían haber obtenido unas 300 dosis, así como casi medio kilo de sustancia de corte, dos básculas de precisión con muestras de haber sido utilizadas en el pesaje de sustancias estupefacientes.

Esta investigación ha estado dirigida por el Juzgado nº 2 de Santoña (Cantabria) y en ella han intervenido la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Cantabria, junto con el apoyo del Grupo de Acción Rápida (GAR), así como la UOPJ y el Servicio Cinológico de la Guardia Civil de Bizkaia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902