Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
en cumplimiento de la normativa vasca

Adif instala desfibriladores en las principales estaciones de Euskadi

efe - Viernes, 12 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 12:25h

Un tren de la línea de Cercanías de Renfe, en la estación de Abando.Foto: José Mari Martínez

Un tren de la línea de Cercanías de Renfe, en la estación de Abando. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

Un tren de la línea de Cercanías de Renfe, en la estación de Abando.Foto: José Mari Martínez

Adif ha instalado desfibriladores en las estaciones de Bilbao Abando, Donostia, Gasteiz e Irun para cumplir con la normativa vasca que obliga a colocar estos dispositivos en determinados espacios de uso público donde concurran muchas personas, como centros comerciales y educativos.

GASTEIZ. En estas cuatro estaciones de tren los desfibriladores se ubicarán en el área de taquillas, lo que permitirá su custodia y "facilitará la respuesta" en caso de que una persona sufra una parada cardiorrespiratoria.

La implantación de estos dispositivos se ha complementado con la formación del personal de la empresa en apoyo vital básico y en manejo del desfibrilador, según ha informado Adif en una nota.

Estos dispositivos semiautomáticos pueden ser utilizados por personal no sanitario, con lo que mejoran las expectativas de supervivencia gracias a la actuación inmediata que ello supone.

La colocación de desfibriladores es obligatoria en Euskadi desde el pasado día 5 en los grandes establecimientos comerciales, aeropuertos y puertos comerciales, estaciones de autobuses y ferrocarril de poblaciones de más de 50.000 habitantes, y en estaciones de metro, tren o autobús con afluencia media diaria superior a 2.000 personas.

También deben colocarse en establecimientos públicos, instalaciones, espectáculos y actividades recreativas con aforo superior a 700 personas y en los centros educativos con más de 2.000 personas.

El decreto del Gobierno Vasco que regula estos dispositivos se aprobó en enero de 2014 y daba un plazo de un año para su colocación. La semana pasada ya había 897 desfibriladores instalados, según los datos que facilitó el consejero de Salud, Jon Darpón.

A partir del 1 de marzo se harán inspecciones para comprobar que en todos los centros donde es obligatorio haya desfibriladores y que éstos se encuentren correctamente ubicados y señalizados.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902