Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

El turismo aporta el “máximo histórico” del 7,4% del PIB a Gipuzkoa

Este fue el territorio donde más creció el gasto turístico en 2014, un 4%, alcanzando la cifra de 1.634 millones de euros

A.U. Soto Iker Azurmendi - Viernes, 12 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Un hombre saca una foto a un grupo junto al Aquarium.

Un hombre saca una foto a un grupo junto al Aquarium.

Galería Noticia

Un hombre saca una foto a un grupo junto al Aquarium.

donostia- El sector turístico sigue consolidándose como un motor importante de crecimiento económico. El gasto turístico realizado en Gipuzkoa en 2014 alcanzó la cifra de 1.634 millones, es decir, el 7,4% del total del Producto Interior Bruto (PIB) del territorio, lo que supone el “máximo histórico”, según los datos del Servicio Vasco de Estadística, Eustat. De hecho, Gipuzkoa es el “territorio histórico vasco en el que el turismo ejerce un mayor efecto tractor sobre la economía” y, además, fue donde más creció el gasto respecto a 2013, concretamente un 4%.

Esto supone, asimismo, un salto cuantitativo, ya que en los últimos años la cifra del gasto se había estancado en torno a los 1.500 millones y pico. Sin embargo, 2014 logró rebasar esa barrera con el dato de 1.634 millones de gasto, lo que supone, además, un 18% más que hace una década.

El estudio realizado por el Eustat pone de relevancia el peso que ha ganado en los últimos años el turismo receptor, es decir, el gasto que realizan en Euskadi los turistas y excursionistas que proceden del extranjero o del resto del Estado. Este “ha ido ganando participación en el conjunto del gasto hasta alcanzar el 50,5%” de los 3.922 millones de gasto turístico que se dio en la CAV y “superando, por primera vez, a los otros componentes del gasto turístico”.

Este grupo ha aumentado un 3,2% entre 2010 y 2014. Por el contrario, el gasto que los turistas residentes en Euskadi, las empresas y las administraciones públicas realizan en la CAV pierde peso año a año.

en comparaciónEn términos de Comunidad Autónoma, Bizkaia lidera el gasto turístico con un 43,9% del total (1.725 millones), a Gipuzkoa le corresponde el 41,7% y Araba se sitúa muy por detrás con un 14,4% del total (563 millones). La evolución en relación a 2013 fue positiva en los tres territorios, si bien ha sido mejor en Gipuzkoa, con su 4%, en Bizkaia el aumento fue del 2,6% y en Araba, del 2,2%.

Donde Gipuzkoa más se diferencia del resto de territorios es en la aportación del turismo a la economía, ya que es del 7,4% del PIB, mientras en Bizkaia y Araba apenas supone el 5,1% y 5,2%, respectivamente.

Por otro lado, también es relevante a nivel de Euskadi la diferencia que existe entre el turismo emisor, es decir, el gasto que realizan los vascos cuando se van fuera, frente al receptor, el de los turistas que nos visitan. Así, los visitantes dejan en Euskadi 1.982 millones de euros, mientras que el gasto que realizan los vascos fuera de la CAV asciende a 4.154 millones. La diferencia es, por tanto, de más de 2.000 millones de euros.

“No obstante, en el periodo 2010-2014 este saldo se ha venido reduciendo como consecuencia del mayor dinamismo del turismo receptor”, sostienen desde el Eustat.

Con todas estas cifras entre manos, está claro el peso del sector en la economía guipuzcoana y vasca. De hecho, en enero el Eustat dio el dato de que Gipuzkoa superó en 2015 el millón de visitantes con un aumento del 9,4% en las pernoctaciones respecto al año anterior.

Así que todo parece indicar que en 2015 los resultados también serán positivos. De todos modos, la apuesta de Euskadi por promocionar su cultura fuera de sus fronteras es clara. Por ejemplo, recientemente se presentó en Donostia la participación del País Vasco como invitado estrella en el Folklife Festival que organiza en Washington (EEUU) el célebre Museo Smithsonian.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902