Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Educación cambia el sistema de contratación de los comedores escolares para aumentar la concurrencia

Se ha hecho un nuevo reparto de áreas geográficas y centros que conforman los lotes El objetivo es evitar fraudes

Beatriz Sotillo Oskar Martínez - Viernes, 12 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

En Euskadi hay un total de 502 centros con comedores escolares y más de 90.000 alumnos comen en ellos.

En Euskadi hay un total de 502 centros con comedores escolares y más de 90.000 alumnos comen en ellos. (g.n.)

Galería Noticia

En Euskadi hay un total de 502 centros con comedores escolares y más de 90.000 alumnos comen en ellos.

Donostia- A la hora de administrar el dinero público toda cautela es poca. Por eso, una vez que la Autoridad Vasca de la Competencia se puso a investigar la existencia de acuerdos entre empresas para la adjudicación del servicio a los comedores escolares de Euskadi, el Departamento de Educación modificó el sistema de contratación para hacerlo más eficiente. La idea era iniciar el curso actual (2015-2016) con los comedores abastecidos por las empresas seleccionadas en base a la nueva normativa, pero el recurso de una empresa de catering ha retrasado los cambios hasta este mismo mes de febrero.

Tras casi dos años de investigación, la resolución de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha confirmado que las empresas de catering que durante más de una década han servido los menús escolares de 502 centros de Euskadi se repartían el mercado y se adjudicaban el servicio con los precios más altos. La respuesta no se ha hecho esperar: 18 millones de multa por engordar los precios de los menús escolares, aunque las empresas ya anunciaron que recurrirán la sanción.

Hasta que se ha podido poner en marcha el nuevo sistema de selección, licitación y contratación, la adjudicación del servicio a los comedores escolares de Euskadi se ha llevado a cabo con las condiciones del contrato aprobado hace cuatro años por la consejera del PSE-EE Isabel Celáa.

Ese contrato expiraba en el curso 2014-2015, momento a partir del cual el Gobierno Vasco ya tenía previsto renovar el sistema de licitación. Sin embargo, un recurso judicial presentado por una empresa obligó al Departamento de Educación a prorrogar el contrato anterior y a contar con la resolución favorable a sus postulados para aplicar el nuevo.

Así, sin necesidad de esperar al resultado de la investigación de la AVC sobre las disfunciones en la contratación de las empresas de catering, el Departamento de Educación introdujo la primavera pasada importantes cambios en los pliegos de licitación de los comedores con el objetivo de fomentar la competencia y evitar que siempre fueran las mismas firmas las que se adjudicaran los mismos lotes.

Una de las medidas consistió en realizar un nuevo reparto de las áreas geográficas y los centros que conforman los lotes y la ampliación de su número. Hasta el año pasado la Administración vasca ofertaba a las empresas un total de 10 lotes que comprendían los 502 centros educativos públicos con servicio de comedor. Debido al gran tamaño de los lotes a concurso, solo las empresas con una capacidad de producción grande podían presentarse a la licitación. Con el cambio se aumentó el número de lotes a 18, de distintos tamaños, lo que aumenta la posibilidad de que concurran empresas con diferente capacidad económica y de producción.

dos como mínimoEn su momento la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ya apuntó en el Parlamento Vasco que este incremento de la concurrencia puede redundar en una mayor calidad del servicio y evitar supuestos repartos de mercado y fijación de precios.

Un requisito impuesto por el departamento de Cristina Uriarte consiste en la obligación de que para cada lote haya un mínimo de dos empresas concursantes y si se diera la circunstancia de que solo optara una, se tendría que repetir el procedimiento. Esta cláusula impide que, como ocurría hasta ahora, los lotes se adjudicaran a la única empresa que se presentaba y que, además, ofertaba el precio más alto.

Otro de los cambios importantes del nuevo sistema de contratación es el cambio de la empresa que da el visto bueno a las compañías que pueden optar a servir las comidas de más de 90.000 alumnos y alumnas vascos.

Con el nuevo sistema no solo se ha cambiado de empresas homologadora, sino que también se han aumentado los requisitos con la intención de que las firmas que sean consideradas aptas presenten una solvencia cualificada y un elevado nivel de calidad. Llama la atención que a pesar de haber aumentado las exigencias a las empresas que pueden concursar, todas las que se han presentado a la selección previa han sido calificadas como solventes, mientras que en la etapa anterior había empresas que sistemáticamente quedaban fuera.

Críticas del pp


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902