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sociedad

El 112 atendió una llamada cada dos minutos en 2015

Se registraron 1.973 sucesos de “gran trascendencia o complejidad de intervención”

J. Fernández/B. Guerrero - Viernes, 12 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Gestionados al día

520

A lo largo del pasado año la cantidad de incidentes atendidos en segundo nivel, aquellos en los que ya se gestiona el suceso y se hace un seguimiento del mismo fue de 189.559, lo que supone una media de unos 520 incidentes gestionados al día.

Incidentes

Urgencias médicas 43.185 (22,78%)

Araba 6.986

Bizkaia 23.127

Gipuzkoa 13.072

Peligros (vialidad) 39.118 (20,63%)

Araba 7.220

Bizkaia 14.818

Gipuzkoa 17.080

Acc. personas 27.647 (14,58%)

Araba 3.923

Bizkaia 14.653

Gipuzkoa 9.071

Seg. ciudadana 25.028 (13,20%)

Araba 4.013

Bizkaia 13.747

Gipuzkoa 7.268

Accidentes tráfico 21.463 (11,32%)

Araba 3.953

Bizkaia 9.744

Gipuzkoa 7.766

Animales 13.725 (7,24%)

Araba 2.640

Bizkaia 7.981

Gipuzkoa 3.104

Telealarma 5.232 (2,76%)

Araba 550

Bizkaia 2.919

Gipuzkoa 1.763

Incendios 5.014 (2,64%)

Araba 1.044

Bizkaia 2.586

Gipuzkoa 1.384

Rescates urbanos 2.373 (1,25%)

Araba 346

Bizkaia 1.298

Gipuzkoa 729

Otros 6.814 (3,60%)

Otros apuntes

Durante 2015, el equipo de profesionales del teléfono 112 atendió un total de 987.553 llamadas y 189.599 incidentes, cifras similares a las de 2014 (1.014.449 llamadas y 176.996 incidentes). Por territorios, Bizkaia registró un total de 93.762 incidentes atendidos (86.212 en 2014), Gipuzkoa, 63.516 (62.044 en 2014) y Araba, 32.321 (28.740 en 2014). En cuanto a las llamadas atendidas, en Bizkaia se produjeron 551.114 (548.794 en 2014), en Gipuzkoa, 296.196 (320.377 en 2014) y en Araba 140.243 (145.278 en 2014).

En su labor para prevenir a la ciudadanía, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología emitió el año pasado 213 avisos amarillos y otros 30 naranjas.

donostia- El Servicio Vasco de Atención de Emergencias (SVAE) es, para la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, “el corazón que late sin descanso” noche y día, todos los días del año”;hasta el punto de que durante 2015 el teléfono 112 recibió 987.553 llamadas que fueron valoradas y filtradas por el equipo de profesionales para poder ofrecer y gestionar en tiempo y forma la respuesta más apropiada, o movilizar y coordinar medios en las incidencias que así lo requirieron.

Y es precisamente la confianza de la sociedad en este sistema la circunstancia que anima al Gobierno Vasco y a todos los agentes y colectivos apegados al SVAE a afrontar un nuevo reto: reforzar el sistema de prevención para adelantarse a posibles sucesos y alertar a la población. Así se hace ya ante fenómenos climatológicos adversos y la reducción de los daños materiales y personales es evidente. El año pasado, sin ir más lejos, fueron enviados más de 330.000 correos electrónicos a unas 1.900 entidades y más de 65.000 SMS a personas individuales de esas entidades.

Según los datos facilitados por el responsable de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, Pedro Anitua, el año pasado, el 112 recibió más de 2.700 llamadas al día, unas 85.000 al mes, de las que más de un 55% se realizaron desde Bizkaia, un 30% desde Gipuzkoa y un 14% desde Araba. Tras gestionar la información facilitada en cada llamada, sobre lo que ha ocurrido y el lugar donde se haya producido, se iniciaron 189.599 incidentes, alrededor de 520 sucesos al día. De esos incidentes, el 49% fueron atendidos en Bizkaia, un 33% en Gipuzkoa y un 17% en Araba.

1.973 sucesos complejosSegún desgranó Anitua, en 2015 se registraron 1.973 sucesos de “gran trascendencia o complejidad de intervención” que requirieron una respuesta coordinada. “Detrás del 112 hay 55 personas atendiendo las llamadas y otras 63 personas actuando en el segundo nivel para coordinar servicios, además de ocho técnicos las 24 horas al día que intervienen en los casos más complicados”, ilustró Anitua.


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