Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

25 años de apuesta por las dos ruedas

La Diputación y la fundación cristina enea

estrenan un centro de documentación sobre la historia de la movilidad ciclista en gipuzkoa

Viernes, 12 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

El fomento de las políticas públicas en favor de la movilidad sostenible en bicicleta cumple en Gipuzkoa sus bodas de plata y, para celebrar esta peculiar efeméride, la Diputación y la Fundación Cristina Enea han puesto en marcha un centro de documentación sobre la movilidad ciclista en el territorio. Zikloteka, que así se llamará el proyecto, es fruto de un convenio de colaboración firmado por las dos instituciones en 2014 y se presenta como un servicio público que “reúne, organiza y ofrece documentación relacionada con la bicicleta como medio de desplazamiento” durante 25 años.

La iniciativa fue presentada ayer en Donostia en un acto en el que participaron la diputada de Movilidad, Marisol Garmendia, la concejala del ramo en el Ayuntamiento de Donostia, Pilar Arana, el concejal de Espacios Públicos y Ecología, Alfonso Gurpegui, y el director de la Fundación Cristina Enea, Txema Hernández.

Los responsables de este proyecto destacaron que se trata de una iniciativa “pionera” en el Estado. El centro de documentación está ubicado en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea, en donde se ha habilitado un espacio para conservar y poder consultar los fondos documentales de los que se dispone. Por su parte, la Diputación se encargará de la adquisición de documentación y otros bienes y servicios relacionados con la gestión y promoción de Zikloteka.

dos espaciosEl proyecto contará con dos espacios para su gestión. Por un lado, la Fundación ha puesto a disposición de Zikloteka un área de acopio inicial de documentación “para su análisis, clasificación y digitalización”. El segundo espacio se ubicará en la biblioteca de Cristina Enea y dispondrá de los documentos relacionados con la movilidad ciclista que se estimen de mayor interés. Asimismo, contará con una base de datos pública donde consultar los fondos documentales existentes y las vías de acceso a los mismos, tanto a través de Internet como del Centro de Recursos Ambientales de Cristina Enea.

“En los últimos 25 años las dinámicas sociales en favor del ciclismo cotidiano, a las que se han unido las actuaciones de diversas administraciones públicas, han generado, además de una creciente presencia de la bicicleta como medio de desplazamiento en nuestros pueblos y ciudades, una importante producción de trabajos, estudios y materiales. Estos han sido abordados por diferentes agentes y desde distintas disciplinas y, en su conjunto, representan un notable patrimonio del conocimiento administrativo, técnico y ciudadano acumulado en este ámbito”, expusieron los responsables de Ziklateka. -N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902