Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rivera exige a Rajoy un pacto contra la corrupción y eliminar los aforamientos

El líder del PP se reúne hoy con Pedro Sánchez y presenta cinco pactos de Estado para gobernar

Viernes, 12 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Rajoy y Rivera se reunieron ayer en el Congreso.

Rajoy y Rivera se reunieron ayer en el Congreso. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Rajoy y Rivera se reunieron ayer en el Congreso.

madrid- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, reprochó ayer al líder del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, la “insuficiente” labor de su gobierno y de él mismo en la lucha contra la corrupción durante la pasada legislatura, aunque subrayó que no por ello va a pedir al PP que busque otro candidato.

Después de reunirse con Rajoy en el Congreso de los Diputados en medio de las negociaciones para la investidura, Rivera lamentó que, pese a que la corrupción es el segundo problema más importante para los españoles, “el Gobierno y el PP no hayan hecho lo suficiente en los últimos años” para atajarlo. Por eso, Ciudadanos va a incluir un pacto nacional contra la corrupción como “condición ‘sine qua non’ en cualquier acuerdo” que alcance con el PP y el PSOE porque, en su opinión, frente a esta “lacra” hay que dejar de “mirar hacia otro lado”.

Rivera aboga por suprimir los aforamientos, apartar de la vida pública a los imputados por corrupción, obligar por ley a los partidos a hacer primarias y prohibir que se indulte a condenados por corrupción.

Por su parte, Rajoy entregó ayer a Ciudadanos y al PSOE su programa en el que plantea un pacto por el crecimiento económico y empleo;un pacto para la reforma fiscal y de la financiación;un pacto social que ponga el foco en apoyar a los ciudadanos en situación de “mayor vulnerabilidad”;un pacto por la educación;y otro para el fortalecimiento institucional. En este último propone acordar un “compromiso en defensa de la unidad de España”, rechazando de forma “contundente” cualquier proyecto soberanista.

El documento será abordado con más detalle en el encuentro que el presidente español y Pedro Sánchez mantendrán esta tarde dentro de la ronda de negociaciones. Rajoy llega a la cita con el agua de la corrupción hasta el cuello tras los registros ayer de varias oficinas del PP de Madrid en relación con la investigación del caso Púnica y después de la espantada de Rita Barberá, a punto de ser imputada por el caso Imelsa de Valencia. Preguntado sobre las expectativas de su reunión con Sánchez, Rajoy respondió de manera lacónica pero elocuente: “No sé exactamente a lo que voy”. La respuesta da una idea de la salud de la relación entre ambos y lo que se puede esperar que salga de la reunión de esta tarde. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902