Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Matas da la puntilla a Urdangarin: “Es el conseguidor y el intermediario”

El expresidente balear asume su culpa en el ‘caso Nóos’ y dice que el valor del exduque era
“ser de la familia real”

Viernes, 12 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Jaume Matas a su llegada ayer al juzgado donde se celebra el juicio por el ‘caso Nóos’.

Jaume Matas a su llegada al juzgado donde se celebra el juicio por el ‘caso Nóos’. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Jaume Matas a su llegada ayer al juzgado donde se celebra el juicio por el ‘caso Nóos’.

Palma- El expresidente del Govern balear, Jaume Matas, aseguró ayer ante el tribunal que juzga el caso Nóosque Iñaki Urdangarin era un “conseguidor o intermediario” al que había que pagar un “peaje o una comisión”. Matas afronta una petición de condena de once años de prisión por los presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias por los contratos del Govern balear con Nóos para organizar dos foros de turismo y deporte y llevar la oficina de seguimiento del equipo ciclista Illes Balears-Banesto, por un total de 2,5 millones de euros.

Según declaró el exidirigente del PP, en verano de 2003 el entonces director general de Deportes del Govern balear, José Luis Pepote Ballester, le dijo que “el señor Urdangarin” quería hacerle una propuesta. La propuesta, según Matas, era adquirir el equipo ciclista Banesto. “Me habló además de que él tendría interés, si este proyecto se llevaba a cabo, en llevar la oficina del proyecto, de forma muy informal”. Además admitió que asumir esa oficina era “el peaje” o “comisión” de Urdangarin para lograr el proyecto como “conseguidor, intermediador o facilitador”. Así, una parte del acuerdo era “pagarle 300.000 euros al señor Urdangarin”, afirmó.

Con respecto a los dos foros de deporte y turismo que organizó Nóos en Palma, afirmó que contrató los servicios de Urdangarin porque “nos interesaba que, como miembro de la familia real, si va a trabajar, esté trabajando para promocionar las Islas Baleares. Todo el proyecto sin el señor Urdangarin no tenía sentido porque era él quien aportaba valor al ser una persona que es única como miembro de la familia real”. Sin embargo, negó haber recibido ninguna consigna por parte de Juan Carlos I para interceder en los negocios con Urdangarin.

Matas reconoció ante el tribunal sus responsabilidades. “Asumo mi culpabilidad por no haber garantizado efectivamente que el dinero de los ciudadanos de Baleares en su integridad se pagaba para lo que realmente se hacía”, aseguró. Sin embargo, este arrepentimiento no es gratuito ya que así se asegura una rebaja de la solicitud de pena por parte de la Fiscalía. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902