Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El PSE se suma al PNV y EH Bildu contra la tortura

La Cámara pide a jueces y fiscales que sean “especialmente activos” ante estas denuncias
PP y UPyD se abstienen

Alberto Abaitua - Viernes, 12 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Iñigo Iturrate (PNV) y Julen Arzuaga (EH Bildu) conversan en un momento de la sesión celebrada ayer en la Cámara vasca.

Iñigo Iturrate (PNV) y Julen Arzuaga (EH Bildu) conversan en un momento en la Cámara vasca.

Galería Noticia

Iñigo Iturrate (PNV) y Julen Arzuaga (EH Bildu) conversan en un momento de la sesión celebrada ayer en la Cámara vasca.

gasteiz- Por tercera vez en lo que va de legislatura, EH Bildu incidió ayer contra la tortura a través de una iniciativa que dio lugar a un texto alternativo firmado por PNV y PSE al que la coalición soberanista decidió, finalmente, sumarse. En el texto aprobado, que contó con la abstención de PP y UPyD, la Cámara de Gasteiz insta a los jueces a que sean “especialmente activos” ante este tipo de denuncias, pero más allá del contenido secundado por la mayoría del Legislativo la novedad de este planteamiento reside en la suma de la bancada socialista a un tipo de proposición que en los casos precedentes había sido avalada por jeltzales y soberanistas, una suma que también supone la mayoría de los 75 escaños distribuidos en el hemiciclo gasteiztarra. No obstante, con la nueva incorporación, el volumen de firmantes se amplia hasta el 85% de la representación parlamentaria.

A lo largo de tres párrafos, el Parlamento Vasco sigue los pasos encauzados en las anteriores iniciativas para exigir que se garanticen los derechos de las personas detenidas y presas mediante el cumplimiento de las normas internacionales y estatales que regulan estas situaciones. De igual forma, el acuerdo hace hincapié en el informe recientemente publicado por el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, e insta a los poderes públicos a que cumplan sus recomendaciones, a la vez que muestra la “solidaridad” del Parlamento de Gasteiz con todas las personas que han padecido episodios de malos tratos o torturas.

En su último apartado, pide a los jueces y fiscales que sean “especialmente activos” en la investigación de estos casos cada vez que se presente una denuncia, de forma que se garanticen los derechos de los presuntos afectados por estas actuaciones.

diferenciasEl debate trasladó al atril a las diferencias entre los tres grupos firmantes y la aislada situación en la que la votación situó a PP y UPyD, pese a la insistencia de la portavoz popular, Nerea Llanos, en dejar constancia de la condena de su partido ante las torturas, una práctica cuya existencia reconoció.

En nombre de los proponentes, Julen Arzuaga denunció que pese a las recomendaciones y sentencias de las instituciones internacionales, en España no se ha dado “ningún paso” para reforzar las medidas contra la tortura. Ante este escenario, asumió que la propuesta consensuada por PNV y PSE no alcanzaba el listón planteado por EH Bildu que, entre otros aspectos, demanda la desaparición de la Audiencia Nacional. El portavoz de la coalición soberanista destacó que la importancia de llegar “a una base común” contra la tortura les llevó a sumarse a la enmienda de socialistas y jeltzales, y además ponderó la ampliación del apoyo de la Cámara fruto de los votos del PSE.

El PNV coincidió, por boca de Iñigo Iturrate, en destacar la novedad que supone la incorporación de los socialistas a este acuerdo, mientras que José Antonio Pastor puso el acento en que su partido “siempre” ha estado en contra de la tortura y recordó a la bancada abertzale que los derechos humanos “no son algo fraccionable, son un todo”.

Esta advertencia del portavoz del PSE fue el eje vertebrador en los argumentos que tanto PP como UPyD llevaron al atril para justificar su ausencia en un acuerdo que contó con la firma de EH Bildu. Llanos sostuvo que para denunciar “hay que tener legitimidad”, además de afear la iniciativa de la coalición soberanista al considerar que tras ella reside el objetivo de “hacer ver que la tortura es una práctica habitual en España”.

Por parte de UPyD, Gorka Maneiro criticó la falta de legitimidad de EH Bildu para proponer nada sobre esta cuestión mientras no reconozca que ETA “ha sido la mayor tortura que ha padecido Euskadi”.

homenajes a amenazadosDurante el Pleno de ayer también se debatió una propuesta de UPyD mediante la que Gorka Maneiro instaba al Gobierno Vasco y a la UPV/EHU a celebrar un homenaje a los profesores universitarios que, durante años, se enfrentaron a ETA. Esta iniciativa solo contó con los votos favorables del propio Maneiro y PP, por lo que decayó.

En lugar de la moción de UPyD, el Parlamento Vasco aprobó una propuesta alternativa avalada por las bancadas jeltzales y socialistas en la que se ampliaba la demanda de reconocimiento público, tanto institucional como social, a “todos los colectivos” que padecieron la amenaza terrorista y “fueron capaces de resistir ante el miedo y la extorsión en sus actividades docentes, empresariales, judiciales, políticas y periodísticas”. Todo ello, en el marco de las políticas públicas de memoria que impulsa el instituto de la Memoria Gogora.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902